COPE

Atención a emergencias

El Gobierno valenciano suprime el CICU y lo centraliza en Valencia

La Generalitat desoye las peticiones de los profesionales sanitarios y suprime el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de Castellón y Alicante

El CICU gestiona las llamadas de urgencia al teléfono 112

El CICU gestiona las llamadas de urgencia al teléfono 112

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón de La Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Generalitat Valenciana ya intentó en 2016 suprimir el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de las provincias de Castellón y de Alicante y centralizar la atención a las emergencias desde Valencia. Algo que va en contra del criterio de los profesionales sanitarios que reivindican que este servicio se mantenga descentralizado, algo que comparten todos los grupos políticos excepto el Partido Socialista.

En un comunicado, la Generalitat ha hecho oficial que suprimer este servicio: "La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha iniciado un proceso de modernización y transformación de los Centros Información y Coordinación de Urgencias (CICU) con la finalidad de que la respuesta de las urgencias “sea más operativa y eficaz en todo el territorio de la comunidad, modernizando la coordinación de la atención a las urgencias y emergencias sanitarias”.

Así lo ha explicado la Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García, quien ha añadido que “la remodelación del servicio no supone en ningún caso la pérdida de puestos de trabajo sino, en todo caso, un aumento de profesionales especializados en la gestión de las urgencias y emergencias sanitarias para dar respuesta a las necesidades de los usuarios”.

Las 13 plazas de Castellón (7 médicos y 6 locutores) y las 20 de Alicante (8 médicos y 12 locutores) serán las únicas que sufrirán una transformación ya que estos servicios se atenderán en València por una cantidad equivalente o superior de personas especializadas. En este momento, los tres CICU tienen un total de 68 personas (13 en Castellón, 20 en Alicante y 35 en València), una cantidad que en ningún caso se verá reducida.

Las 50 unidades SAMU repartidas por la geografía valenciana no sufrirán ningún cambio ni de posición ni de personal. Lo mismo ocurrirá con las tres unidades de soporte vital avanzado de enfermeras, las 102 unidades de soporte vital básico y los dos helicópteros medicalizados. Todos estos recursos continuarán en sus actuales ubicaciones para atender las urgencias en el menor tiempo posible. Desde que en 2013, el último gobierno del PP suprimiera los números provinciales, cualquier aviso al CICU se realiza a través del 1-1-2 centralizado en l’Eliana".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo