• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nomenclatura

La Generalitat desestima la petición de Castellón para que Villanueva de Castellón no sea Castelló

El Gobierno regional de PSPV, Compromis y Podem rechaza la petición de sus compañeros en el ayuntamiento de la Plana

Ayuntamiento y Generalitat eliminaron el topónimo en castellano de Castellón de la Plana

Ayuntamiento y Generalitat eliminaron el topónimo en castellano de Castellón de la Plana.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:59

La Generalitat desetima el requerimiento que había efectuado el ayuntamiento de Castellón de la Plana para evitar la coincidencia del topónimo oficial con el de Villanueva de Castellón que pasa a llamarse Castelló. De esta forma, tras la decisión hace dos años unilateral del consistorio presidido por Amparo Marco, la Comunidad Valenciana tendrá un Castelló y un Castelló de la Plana.

Por cierto, el mismo ayuntamiento que tampoco utiliza el nombre completo de la ciudad puesto que tradicionalmente, evita mencionar de la Plana en sus comunicaciones.

Según ha informado la Generalitat, "el Consell ha desestimado el requerimiento interpuesto por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana contra el Decreto 112/2020, por el que se aprueba el cambio de denominación del municipio de Villanueva de Castellón por la forma exclusiva en valenciano Castelló.

En este sentido, el Consell se ha fundamentado en el informe preceptivo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), institución que tiene la competencia para fijar las normas lingüísticamente correctas de la toponimia valenciana.

De este modo, la AVL, a raíz de la solicitud que en su momento planteó el Ayuntamiento de Villanueva de Castellón, considera que la denominación correcta y adecuada, desde el punto de vista histórico y lingüístico, es la forma única 'Castelló'".

Con ello, el Gobierno valenciano del que forman parte PSPV, Compromis y Podem, rechazan la petición efectuada por el ayuntamiento de Castellón de la Plana conformado también por un ejecutivo de coalición entre esas mismas tres formaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar