• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Funcionarios de la prisión de Castellón II quedan aislados con los presos por un apagón

Se vivieron momentos de gran tensión en la cárcel de Albocàsser al tener lugar incluso una reyerta

Centro penitenciario Castellón II, en Albocàsser

Centro penitenciario Castellón II, en Albocàsser

COPE.ESALBOCÀSSER (CASTELLÓN)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:45

Un fallo en el sistema eléctrico dejó sin luz, el sábado, a todo el Centro Penitenciario Castellón II, unicado en Albocàsser durante más de 20 minutos.

La gravedad radica en que los funcionarios se quedaron atrapados dentro de los módulos, sin posibilidad de salir. El mecanismo de apertura y cierre de puertas es electromecánico por lo cual la apertura de las puertas de acceso a los módulos en estos casos solo pueden abrirse de forma manual desde la parte exterior, pero se da la casualidad que casi todos los funcionarios del centro penitenciario se encontraban en el interior de los módulos vigilando el reparto de la cena y la subida a celdas de los internos. 

Los funcionarios de dieciséis módulos se quedaron atrapados a merced de los internos en la oscuridad. Uno de los momentos de mas peligrosos se vivió en el modulo 2, uno de los mas conflictivos y con mas internos de la prisión.

Momentos previos al apagón, en el comedor del modulo,se producía una fuerte discusión entre dos internos por lo cual los funcionarios destinados allí procedieron a aislar a estos dos internos para que la situación fuera a más, pero justo en ese momento se produce el corte eléctrico dejando a los dos funcionarios a merced de la oscuridad y de los internos.

Aprovechando la oscuridad el resto de internos ayudan a zafarse de los funcionarios a los dos internos que causaron la discusión. Una vez logran zafarse, éstos y una parte importante de internos, empiezan a insultar y amedrentar a los funcionaros que plantaron cara e intentaron mediar con los internos para salvaguardar su integridad física.

Esta situación se alarga durante unos cinco minutos, los que tardan en acudir en su ayuda un pequeño grupo de funcionarios y el jefe de servicios, que no se habían quedado encerrados dentro de ningún modulo, pero que tienen que ir abriendo puertas manualmente, para poder llegar hasta donde están los funcionarios lo que hace que la intervención se ralentice, en condiciones normales no tardarían mas de 1 minuto.

"Gracias a la profesionalidad de los funcionarios la situación fue controlada, no teniendo que lamentar ningún tipo de daño físico personal aunque la grave situación vivida por los dos compañeros tardaran en olvidarla", según denuncia el sindicato ACAIP. 

Este tipo de apagones vienen produciéndose sistemáticamente durante más de 4 años, como sucedió en marzo de 2015 cuando un apagón dejo a mas de la mitad de la prisión sin luz, durante más de 7 horas. ACAIP lleva denunciando estos hechos ante la dirección del centro, el comité de prevención de riesgos y la secretaria general de Instituciones Penitenciarias.

"Por lo que parece tendremos que vivir una desgracia para que la administración tome cartas en el asunto. En esa misma tarde del 2 de febrero, se desprendía de lo alto de la torre de control una chapa metálica de unos dos metros de largo, que dada las características de esta y el fuerte viento que soplaba, por suerte no causo daños personales", concluye ACAIP

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar