El final de 2025 llega a Castellón con la conclusión de la Zona de Bajas Emisiones "basurazo de Sánchez"
La alcaldesa de Castellón de la Plana detalla en COPE los avances en el Hospital General, la ZBE y las bonificaciones para la nueva tasa de basuras que entrará en vigor en 2026

La Zona de Bajas Emisiones finalizará en unos días en Castellón de la Plana, como reconoce la alcaldesa, Begoña Carrasco
Castellón - Publicado el
3 min lectura13:42 min escucha
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha repasado en una entrevista en COPE los temas de actualidad más importantes para la ciudad. Durante su intervención, ha detallado los avances en proyectos clave como el nuevo Hospital General, la reorientación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la polémica subida de la tasa de basuras, además de valorar la relación actual con la Generalitat Valenciana.
Relación con la Generalitat y proyectos clave
Carrasco ha valorado positivamente la llegada de Juanfran Pérez Llorca a la Generalitat, a quien describe como una persona "llana" y que "viene del municipalismo". La alcaldesa considera que el nuevo gobierno autonómico ha entrado con un "tono sobrio y de reconciliación" y ha recordado la importancia de centrarse en ofrecer buenos servicios públicos, que es lo que realmente preocupa a los ciudadanos.
En este sentido, ha agradecido el acuerdo que permitirá al Ayuntamiento compartir el edificio Borrull con la Generalitat. "Vamos a compartir servicios tan importantes como servicios sociales, discapacidad, igualdad y empleo", ha explicado, centralizando la atención ciudadana. Según ha avanzado, la Generalitat se trasladará a finales de este año y el Ayuntamiento lo hará en el primer trimestre de 2026.
Sobre el nuevo Hospital General, ha afirmado que el proyecto "avanza", a diferencia de los ocho años anteriores. Carrasco ha criticado que del gobierno anterior solo encontraron "una maqueta, muchas promesas, pero ninguna realidad", y ha subrayado que ni siquiera tenían los terrenos. Para la alcaldesa, dato mata relato, ya que "ahora ya hay terrenos, hay plan director y tenemos una licitación que se ha adjudicado ya con el proyecto del hospital".
Dato mata relato
La transformación de la ciudad
En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la alcaldesa ha asegurado que han sabido "reorientar el proyecto" tal y como prometieron. El objetivo ha sido no restringir los 745.000 metros cuadrados previstos inicialmente, pero sin perder la subvención europea de 11 millones de euros. Gracias a ello, ha dicho, se ha logrado un Castellón "más accesible" con plataforma única, "más verde" con más árboles y "más paseable y amigable" con nuevo mobiliario urbano. Las obras está previsto que finalicen sobre el día 20.
Carrasco ha defendido que Castellón es "una de las capitales donde mayor calidad de vida hay de España", en parte gracias a los 300 días de sol al año. Con los cambios que se están implementando, ha añadido, se busca que la ciudad "sea más transitable, más amigable, más paseable y se disfrute más".
El polémico "basurazo de Sánchez"
Uno de los temas más controvertidos ha sido la subida de la tasa de basuras, que Carrasco ha calificado como "el basurazo de Sánchez". La alcaldesa ha explicado que el incremento se debe al cumplimiento de una ley estatal, la ley 7/2022, que afecta a todos los ayuntamientos de España. "Les mandé una carta para decirles que iba a subir la basura por circunstancias ajenas a la voluntad de este gobierno", ha señalado.
No obstante, ha destacado que desde el consistorio se han establecido "todas las bonificaciones que ha permitido la ley" para mitigar el impacto en los ciudadanos. En este sentido, ha lanzado un mensaje claro: "Si uno va más de 7 veces al ecoparque, la tasa de basura en el 2026 le costará menos que en el 2024, antes del basurazo de Sánchez".
Si uno va más de 7 veces al ecoparque, la tasa de basura en el 2026 le costará menos que en el 2024
Finalmente, Begoña Carrasco ha tenido un recuerdo emotivo para su padre, que fue Policía Nacional y luchó contra ETA en el País Vasco. Lo ha hecho a raíz de la reciente inauguración de una estatua y un pasaje en honor al bicentenario de la Policía Nacional. "Mi padre me enseñó a querer el uniforme, a querer a mi país y la vocación de servicio público", ha confesado, concluyendo que "sin seguridad no hay libertad".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



