• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reivindicación

Estudiantes de Castellón y Valencia se unen para demandar la recuperación de los trenes de cercanías

Las asociaciones universitarias “Més llibertat” de la UJI y “Unió d'Estudiants Valencians” de la UV reclaman la recuperación de un servicio de trenes digno

Tren de Cercanías

Tren de Cercanías.

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

A través de un comunicado conjunto, las asociaciones de estudiantes “Més llibertat” de la Universidad Jaume I y “Unió d'Estudiants Valencians” de la Universidad de València, "queremos denunciar el recorte sin ningún tipo de lógica de las frecuencias de trenes regionales que conectan las comarcas del norte de la provincia con Castelló y València. Son muchos los estudiantes que utilizamos este servicio para poder llegar a las universidades y por eso es fundamental poder tener una oferta de trenes digna, tanto en frecuencias como en precio".

Desde la comunidad universitaria se recuerda que "antes de la llegada del COVID eran 12 los trenes diarios con los que contábamos. Ahora, a pesar de la nueva normalidad y del inicio de curso, no se han restablecido todas las frecuencias y estamos lejos de los 12 trenes aprobados. Si nos quieren convencer de que estamos en una nueva normalidad queremos tener la normalidad de los 12 trenes diarios. Ahora con el inicio de curso esta reducción sólo añade dificultades a los jóvenes del norte de la provincia de Castellón".

Unos problemas que, desde ambas organizaciones estudiantiles, centran en 3 focos: "En primer lugar, a menos trenes mayor saturación de gente en los mismos y, por tanto, más dificultades para mantener la distancia de seguridad necesaria. Si las autoridades nos piden que mantengamos la distancia entre personas lo que tendrían que hacer es recuperar toda la oferta de trenes para así poder evitar aglomeraciones en el transporte público y que no sean las políticas de movilidad las perjudicadas. En segundo lugar, la reducción de frecuencias y los cambios de hora que ha decidido RENFE perjudican a los estudiantes ya que ven recortado un servicio público esencial para poder desplazarse a su facultad, obligando a muchos jóvenes a tener que alquilarse pisos en Castelló o València con el coste adicional que representa en estos momentos de crisis. Y en tercer lugar, pedíamos la bajada del precio del billete. Aunque sean trenes regionales, es servicio es de cercanías y, por eso, deberían de ser tarifas de cercanía con la posibilidad de bonos a precios de cercanías y no a precios de regional".

Para finalizar, recuerdan que "son medidas que pensamos son esenciales y razonables para no recortar los servicios públicos que gastamos los jóvenes y, que representarían una apuesta a favor de los estudiantes de nuestras provincias que estudian en la UJI y en la UV".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar