Esencial para reclamar tras el apagón: Conservar pruebas de los daños ocasionados

La Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana pone a disposición de las personas afectadas sus servicios territoriales para asesorarlas

El apagón que este lunes dejó sin luz a la mayor parte de la España peninsular no ha tenido incidencias en las redes eléctricas de Canarias, aisladas de la península, pero sí se ha notado en importantes distorsiones en las redes de telecomunicaciones. En la imagen, tendidos eléctricos en Fuerteventura.

EFE/Carlos de Saá

El apagón dejó a España sin luz

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el

2 min lectura

La Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo, que depende de la Conselleria de Innovación, Industria, Comerio y Turismo, aconseja a todas las personas que se hayan visto afectadas por la situación extraordinaria provocada por el apagón de 28 de abril de 2025 que conserven todas las pruebas, como tickets, facturas, billetes de transportes, etc…, para poder demostrar el daño ocasionado. 

La directora general, Maribel Sáez, ha recordado que “deben revisar sus contratos de seguro en el caso de daños en el hogar y que en los próximos meses observarán un descuento en su factura de suministros energéticos y de telecomunicaciones por la interrupción del servicio”. 

Por ello, desde la dirección general se aconseja verificar las condiciones de los seguros de hogar (servicios de reparación electrodomésticos, servicios de urgencias eléctricas, etc..) para, en el caso que cubra los daños, dar parte a la compañía aseguradora por algún medio que deje constancia. 

Imagen de archivo
00:00

Los mediadores de seguros tramitan las reclamaciones de sus clientes tras el apagón eléctrico

En viaje

En el caso de transportes, si no ha realizado finalmente el trayecto en todo o en parte, se podrá solicitar la devolución de los importes del billete o, en su caso, realizarlo lo antes posible, teniendo además la obligación la compañía de transporte de procurar alimentos, bebidas y alojamiento necesarios hasta la finalización del trayecto. Además, en el caso de eventos cancelados, se deberá poner en contacto con la empresa organizadora. 

Asimismo, se recuerda que, con los justificantes necesarios, los afectados deberán ponerse en contacto directamente con la empresa prestadora del servicio de viaje (aéreo, ferrocarril, marítimo) o la compañía aseguradora antes de acudir a la autoridad administrativa que sea competente por razón del tema. 

El departamento que dirige la consellera Marián Cano irá ampliando la información su página web. También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Territoriales de Comercio y Consumo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las asociaciones de personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Programas

Último boletín

13:00H | 24 AGO 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking