• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este fin de semana

Culla se convierte en la capital de la trufa negra

Hasta el domingo se celebra la XX Mostra de la Trufa Negra del Alt Maestrat con más de 40 expositores.

Audio

Eric Dealbert nos presenta la XX Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat

Alberto Marco

Culla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 mar 2024

Culla acoge este fin de semana la vigésima edición de la Mostra de la Trufa Negra del Alt Maestrat, una cita que rueda entre las poblaciones de la comarca y que en este caso hace parada en una localidad que, justamente, ya lleva varias semanas en modo trufero.

Y es que hasta el pasado domingo tenían todos los fines de semana desde diciembre el Mercat de la Trufa i Productes del Maestrat. Una cita que en esta edición ha crecido además con acciones complementarias como charlas y música en directo. Una programación extra que ha sido bien recibida por los visitantes.

Eric Dealbert, edil de Turismo del ayuntamiento de Culla, nos ha apuntado en COPE que “cada año intentamos mejorar el Mercat, y nos dimos cuenta que la gente nos pedía un complemento a lo que es el propio Mercat. Semanalmente hemos buscado actuaciones musicales de todo tipo, y lo que hemos intentado es aumentar la estancia de los visitantes y que se llevaran una gran experiencia”.


Trufa de Honor

Pero ahora es otro evento todavía mayor. Tanto que arrancó el lunes con una demostración en vivo de las opciones culinarias de la trufa negra, un evento que se celebró en el restaurante La Carrasca de la localidad, y que retoma su actividad esta noche. Y lo hace con un evento especial como es el de la entrega de la Trufa de Honor del Alt Maestrat tras la cena trufada en el Restaurante La Solaneta y que este año viajará hasta el Grao de Castellón, concretamente a COSDA, la Escuela de Hostelería, Turismo e Industrias Alimentarias.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Dealbert nos da algunas de las razones de esta elección: “Consideramos que la tiene muy merecida. Durante muchos años han sido parte fundamental de muchas de las ferias que hemos hecho. Creemos que es un reconocimiento a su trabajo y la puesta en valor de un producto que da valor a Culla y a toda la comarca”.


Actividades

Y así se abrirán 2 días de efervescente actividad. El sábado tendrá lugar los eventos más formativos, como son las ponencias: "Influencia del clima en la producción trufera y necesidades hídricas del cultivo" y "La plaga del escarabajo de la trufa". Ambas serán dirigidas por Sergi Garcia Barreda, ingeniero de montes e investigador en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. Junto a ello, catas de tapas trufadas y actividades infantiles y musicales.



El domingo se contará con un ambiente más lúdico, destacando 2 actividades que pueden llamar más la atención son los que tienen a la propia trufa como protagonista. La primera con el concurso a la trufa más grande recolectada en esta campaña y la segunda con el concurso de perros truferos.

Sobre el segundo, el edil de Turismo resalta que “intentamos un doble objetivo: por un lado mostrar cómo se hace la recolección y por el otro dar un reconocimiento a los perros que tiene su técnica depurada para extraer la trufa y el trabajo de sus propietarios”.

Y con todo ello, con un espacio central, la propia feria en sí con la nave polideportiva como sede. Ahí, productos de todo tipo pero con el oro negro como protagonista darán más valor a esta vigésima edición. Se contabilizan en unos 40 los stands para esta edición, con presencia mayoritaria de la comarca pero también de otras zonas de la provincia y de Aragón.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar