• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emergencia

¿Cómo se actúa en caso de un accidente en empresas con riesgo químico?

La explosión en una planta química de Tarragona plantea qué hacer en caso de que pueda producirse una emergencia 

Polígono El Serrallo en Castellón

Polígono El Serrallo en Castellón.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2020

La explosión que esta semana se ha producido en una planta química de Tarragona hace que la población se pregunte si en su lugar de residencia pudiera ocurrir un accidente similar y cómo debería actuar en ese caso.

En Castellón de la Plana se encuentra el polígono El Serrallo, que cuenta con diversas empresas entre ellas químicas y petroleras. Por ello, la Generalitat Valenciana les obliga a contar con planes de actuación ante emergencia y que se actualicen constantemente.

El director general de Emergencias del Gobierno Valenciano, José María Ángel, explica a COPE que "nunca debemos dejar de contemplar un escenario como éste o como otras circunstancias de accidentes, incendios, nevadas... la administración siempre tiene que tener la capacidad de respuesta ante emergencias de aquello que pueda surgir".

La prioridad siempre "son las personas, la vida de las personas y después tener muy protocolizado cómo y cuándo cada actuación tiene que actuar", continúa.

Y es que la pedagogía de cara a al ciudadanos es clave. Darle a conocer los riesgos que puede haber y la forma de actuar ante ellos. "Hay una serie de señalética acústica y letreros que indican lo que tiene que hacer cada ciudadano".

Por ello, lo primero que se haría es aconsejar a los vecinos "el confinamiento. Si entendemos que el humo pudiera perjudicar a los ciudadanos se recomienda que estén dentro de sus casas". En caso de que la situación empeore, "ya hablamos de lo que sería una evacuación".

De cara a estar preparados ante estas situaciones de riesgo, se organizan simulacros de cómo actuar ante emergencias que sirve para coordinar a los diferentes cuerpos y servicios que integran los operativos. "En noviembre hicimos un Gran Simulacro con todo lo que implica la actividad en el Puerto de Castellón y en El Serrallo y en el que actuaron mil personas para minimizar los factores de riesgo".

En caso de un incidente en El Serrallo, serían las poblaciones de Almassora y Castellón de la Plana las prioritarias en las que se actuaría, especialmente el Grao de Castellón dada su cercanía con el complejo industrial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar