• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 200 pacientes

La Cátedra de Actividad Física y Oncología «José Soriano Ramos» de la UJI celebra su primer aniversario

La Cátedra ha celebrado un acto conmemorativo por el primer aniversario de su creación

ctv-t3x-i aniversari cafo 22dll330

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18 nov 2022

La Cátedra de Actividad Física y Oncología «José Soriano Ramos» de la Universitat Jaume I ha celebrado un acto conmemorativo por su primer aniversario en el que ha hecho balance de los diferentes programas que desarrolla para promover el bienestar de los pacientes con cáncer a través del ejercicio físico. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo; el director de la Cátedra, Eladio Collado; la coordinadora de proyectos de la Cátedra, Elena García, y representantes de las diferentes entidades colaboradoras.

En el acto, la vicerrectora Isabel García Izquierdo ha agradecido «todo el trabajo hecho por la Cátedra durante este año en una nueva área de estudio que despierta cada vez más interés entre los profesionales de la salud y otras disciplinas relacionadas, por la creciente evidencia científica de los beneficios del ejercicio físico en los pacientes con cáncer». En este sentido, ha animado al personal de la Cátedra a continuar trabando con la misma dedicación y profesionalidad de este primer año porque «es necesario continuar ampliando la investigación y formación en este ámbito que plantea múltiples cuestiones a explorar para contribuir a aumentar la calidad de vida de los pacientes oncológicos».

En cuanto al balance de este primer año, Eladio Collado ha afirmado que la Cátedra «ha superado ampliamente las expectativas iniciales» y que, actualmente, a través de los diversos programas de investigación que promueve, «da cabida a más de 200 pacientes oncológicas de toda la provincia, que trabajan regularmente en programas de ejercicio físico dirigidos por especialistas».

El director de la Cátedra ha explicado que esta iniciativa, que aúna la vertiente social, por el colectivo al que se dirige, la perspectiva docente e investigadora, a través de los programas de investigación, y el trabajo desde el ámbito asistencial, ha experimentado un creciente interés por parte de diversas entidades y agentes sociales, que han pasado a colaborar activamente. Además, ha destacado la puesta en marcha del posgrado de especialización en Actividad Física y Oncología, «un curso muy específico que hasta ahora solo se podía cursar en otra ciudad de España y a través del cual podremos contar en Castellón con graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte especializados en esta área de conocimiento», ha señalado.

No obstante, el director de la Cátedra ha afirmado que «la mayor satisfacción de este primer año es ver la cantidad de vínculos emocionales que se han generado entre las propias pacientes, cómo les beneficia esta ayuda mutua y cómo ellas mismas han hecho del proyecto su bandera».

En el acto también se ha reconocido el apoyo de las diferentes entidades colaboradoras y se ha hecho entrega de cuatro becas de posgrado del Diploma de especialización en Actividad Física y Oncología. Finalmente, se ha presentado la camiseta conmemorativa «Yo soy CAFO», que se ha entregado a representantes de las pacientes y de los equipos de investigación, voluntariado y colaboradores, y el abanico «Malditos sofocos».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar