Castellón se posiciona para el eclipse de sol: "Es donde mejor se puede ver"
La alcaldesa Begoña Carrasco detalla en Fitur su plan para transformar la ciudad con eventos y potenciar su oferta de sol, playa y montaña durante todo el año

Castellón se posiciona como el mejor escenario para disfrutar del eclipse de sol del mes de agosto, como explica la alcaldesa, Begoña Carrasco
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura6:49 min escucha
La alcaldesa de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco, presenta en Fitur la nueva estrategia turística de la ciudad bajo el lema "Castellón es otra cosa", un plan con el que busca "situar Castellón en el mapa". La iniciativa se apoya en una completa oferta de eventos, gastronomía y naturaleza, con un acontecimiento estelar: un eclipse solar total que tendrá a la capital de la Plana como uno de los mejores y escasos lugares del mundo para su observación.
Un eclipse para brillar
El próximo 12 de agosto, un eclipse total solar cruzará el planeta y, según ha explicado la alcaldesa, "desde donde mejor se puede ver este eclipse es en Castellón". Lejos de ser una casualidad, Carrasco ha afirmado que es una "causalidad trabajada", ya que el consistorio ha decidido convertir este fenómeno, que no ocurría desde hace más de cien años, en un gran atractivo. "Lo hemos convertido en un revulsivo turístico que haga que se llenen nuestros hoteles y que la gente conozca Castellón", ha señalado.
Lo hemos convertido en un revulsivo turístico que haga que se llenen nuestros hoteles y que la gente conozca Castellón"
Alcaldesa de Castellón de la Plana
El eclipse será el 12 de agosto de 2026. La luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra a partir de las 19:30 horas, pero su momento central será una hora después y Castellón va a ser el mejor lugar para ver un eclipse de sol que desde 1905 no es visible en España y desde 1999 en Europa.
Una oferta para todo el año
El plan busca, sobre todo, desestacionalizar el turismo y que la actividad sirva como "un motor económico también". Para ello, se ha programado un calendario de eventos "todos los fines de semana" para un público familiar, entre los que destacan Escala Castellón, el mayor evento de barcos históricos del Mediterráneo, o el Festival del Viento. La alcaldesa invita a los visitantes a descubrir la ciudad, afirmando que "Castellón es otra cosa, y el que quiera saber qué es esa otra cosa, tiene que venir a Castellón para verlo".
La oferta turística se complementa con los atractivos naturales de la capital. Begoña Carrasco ha destacado la combinación de "playa y la montaña a escasos metros", los "300 días de sol al año" y una "fantástica gastronomía". Además, ha puesto en valor el patrimonio natural como el paraje del Desierto de Las Palmas o las Islas Columbretes, una reserva marina protegida que puede visitarse y la ermita de la Magdalena a la que cada tercer domingo de Cuaresma peregrinan decenas de miles de castellonenses.
Castellón es otra cosa, y el que quiera saber qué es esa otra cosa, tiene que venir a Castellón para verlo"
Alcaldesa de Castellón de la Plana
El impulso clave del aeropuerto
Un pilar fundamental de esta nueva etapa es la conexión con el aeropuerto de Castellón, que este año ha superado los 300.000 pasajeros. Carrasco ha explicado que, a su llegada a la alcaldía hace dos años, "la capital vivía de espaldas al aeropuerto", una situación que ha revertido firmando un convenio para promocionar la ciudad y facilitar el transporte de los turistas. Este cambio, según la alcaldesa, "se ha notado mucho ese incremento de pasajeros, sobre todo en las pernoctaciones".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



