• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alternativas

Castellón informa sobre sistemas agroalimentarios y de vivienda más sostenibles

Conferencias, proyección de documental , talleres infantiles y degustación de productos.

Jornadas alternativas

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:42

Un taller práctico de bioconstrucción en el parque de Rafalafena de Castelló el sábado 23 de noviembre será uno de los platos fuertes de las jornadas de agroecología y alternativas sociales de vivienda, que han organizado las próximas dos semanas las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló.

Las jornadas, con el título de “Construint i Alimentant Alternatives”, abordarán propuestas innovadoras y colaborativas que abogan por sistemas agroalimentarios y modelos de consumo más responsables y sostenibles, así como sistemas de promoción y gestión de la vivienda en clave social y no especulativa.

“Construint i Alimentant Alternatives” empezarán el martes de 19 de noviembre y finalizarán el 4 de diciembre. Contempla un amplio programa de iniciativas, con conferencias, proyección de documental, talleres infantiles de educación ambiental, una práctica de bioconstrucción o degustación de productos agroecológicos de proximidad en diversos escenarios, como el Espai Cultural del Menador, la plaza Mayor o el parque de Rafalafena.

Rafalafena será escenario el sábado 23, de 10 a 14 horas, de un taller sobre técnicas de bioconstrucción, de la mano de la cooperativa Okambuva. La actividad consistirá en la construcción de un banco con tapial tradicional, formado por paja y barro, entre otros materiales. Los asistentes podrán participar en la práctica. Los interesados pueden solicitar información y han de inscribirse en el email: transicioecologica@castello.es.

Asimismo, la plaza Mayor acogerá el martes 26 de noviembre una presentación de productos agroecológicos de proximidad y de proyectos de distribución y comercialización con criterios de consumo responsable y sostenible. Habrá debate sobre nuevos modelos alimentarios agroecológicos y una degustación de productos al finalizar. Durante la conferencia también se ha programado una actividad infantil de educación ambiental. Participarán A paso lento, Un altre món, Som Alimentació, Xarxa d’Agroecologia de Castelló, Formatges La Planeta, Carnes Robres y Ecograu.

Respecto al resto de actividades, “Construint i Alimentant Alternativas” comenzarán el martes 19 de noviembre, de 18.30 a 20 horas en el Menador, con una conferencia sobre modelos de gestión de la vivienda social a cargo de la Fundación Hábitat 3 y el profesor de Sociología de la UJI, Salvador Seguí.

El jueves 21 de noviembre, de 18.30 a la 20 horas en el Menador, las cooperativas Okambuva y Lacol disertarán sobre bioconstrucción, arquitectura pasiva o eficiencia energética en los procesos de construcción y rehabilitación ligados a promoción y gestión de viviendas en régimen social, público o cooperativo.

El jueves 28 de noviembre, el Menador será escenario, de 18.30 a 20 horas, de una conferencia del modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso, a cargo de Fecovi, Vida Sostenible Cohouising y Fundació La dinamo.

El sábado 30 de noviembre, el Menador proyectará, de 18.30 a 20 horas, el documental de “Entre el dia i la nit no hi ha paret”, elaborado por el colectivo Les Espigolaores y que versa sobre las mujeres que viven o han vivido en l’Horta de Campanar, la Partida de Dalt o en la Partida del Poet. La proyección contará con una actividad infantil de educación ambiental.

Las jornadas concluirán el miércoles 4 de diciembre con una conferencia-debate, de 18.30 a 20 horas en el Menador, sobre emergencia climática, crisis económica y alternativas que pongan la vida al centro. Participarán Dina Garzón, de Xarxa Ecofeminista, y Patricia Dopazo, de la revista Sobirania Alimentària.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar