• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Subvenciones

Castelló aspira a gestionar 8 millones en ayudas para rehabilitación de edificios del Programa Barrios

El Ayuntamiento hará de agente rehabilitador para facilitar que las subvenciones lleguen a los edificios vulnerables

ctv-iqm-16-03-2022-mara-jess-garrido-tcnic-oficina-habitatge-miguel-gil

cope.esCastelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castelló aspira a gestionar 8 millones de euros hasta 2026 en ayudas para rehabilitación de edificios del Programa Barrios. La Oficina Municipal de Vivienda hará de agente urbanizador para facilitar que las subvenciones lleguen a los edificios vulnerables que más lo necesitan.

La Concejalía destaca que ya está trabajando para canalizar las ayudas hacia las comunidades de propietarios. El Programa Barrios forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (2021-2026) financiado por la Unión Europea y fue presentado este miércoles por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda.

Está dirigido a los edificios más antiguos construidos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Las ayudas financiarán obras de rehabilitación en edificios de uso predominante residencial e incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización o reurbanización de espacios públicos dentro de ámbitos denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Estos espacios serán escogidos por las entidades locales que harán de agente urbanizador y recibirán las ayudas para entregar en los inmuebles incluidos en los entornos de rehabilitación.

La Oficina Municipal de Vivienda ha mantenido reuniones con comunidades de propietarios de barrios de Rafalafena, Grau, Grapa y la Guinea, que abarcan 800 viviendas, para asesorar sobre los pasos que han de seguir para optar a las ayudas. Asimismo, ha firmado un convenio con el Colegio de Administradores de Fincas para que acompañen en la solicitud de ayudas de los inmuebles más vulnerables, y ha indicado los proyectos para presentarse a la convocatoria.

“El Programa Barrios cuenta con la mayor dotación presupuestaria dedica ala rehabilitación y es una oportunidad única para mejorar la conservación y la eficiencia energética en nuestros barrios populares. También es una ventana para incidir en la recuperación económica”, ha destacado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

Las cuantías máximas de ayuda por vivienda pueden alcanzar los 21.400 euros, pudiendo suponer el 90 % del coste total si el proyecto garantiza una mejora de la eficiencia energética del 60 %. En caso de vulnerabilidad económica, la subvención sumará una una ayuda personal alcanzando los 26.750 euros en las actuaciones con mayor ahorro energético conseguido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar