• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas realiza en Castellón un millar de actuaciones con personas sin hogar

El Proyecto Bartimeo de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón en el año 2023 realizó 945 intervenciones

Audio

Cáritas atiende a 326 personas sin hogar de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

El Proyecto Bartimeo de Cáritas Diocesana atendió a 326 personas sin hogar durante el año 2023. Estas cifras han aumentado considerablemente en el pasado año y representan un claro indicador del incremento de las personas que no disponen de hogar y que viven y duermen, habitualmente, en la calle.

La ciudadanía que detecte estos casos y quiera colaborar puede ponerse en contacto con el teléfono 609 800 588 del Proyecto Bartimeo.

Este proyecto ayuda a aquellas personas que no se dirigen ni a los correspondientes Servicios Sociales, ni a Cáritas, y que principalmente son aquellas que vemos en la calle, durmiendo en portales, cajeros y parques o pidiendo limosna en diferentes puntos de la ciudad.

Los técnicos del Proyecto Bartimeo se acercan a esas personas para conocerlas, establecer un vínculo de relación y ver cómo las pueden ayudar en cada caso concreto.


6 atenciones diarias

Cada día se atiende del orden de 5 a 6 personas en la ciudad de Castellón y, como indica Juan Domingo Carrasco, responsable del Proyecto Bartimeo, cada jornada “la calle tiene una realidad” y las condiciones climatológicas, la hora del día o la estación del año condicionan esta labor de ayuda a las personas sin hogar que viven en la calle.

En la calle, como subraya Carrasco, se encuentra una “realidad muy dura”, con personas que duermen en la calle con situaciones muy complicadas o que habitan en viviendas que no cumplen las mínimas condiciones.

Entre esas personas sin hogar se distinguen dos tipos: aquellas a las que se conoce desde hace mucho tiempo y con las que el trato resulta relativamente más fácil o las que están de paso y acaban de llegar con las hay que ir más despacio para lograr un vínculo y conocer sus necesidades.


Labor más compleja e intensa en invierno

Una vez realizada esa labor de conocimiento y vínculo con las personas sin hogar, desde el Proyecto Bartimeo se diseña un proceso de acompañamiento para poderlas integrar en los centros que Cáritas Diocesana gestiona, como, por ejemplo, el Centro de Atención Temporal Mare de Déu del Lledó de Castellón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Durante el invierno, con el frío, la labor del Proyecto Bartimeo es más intensa y compleja, procurando que el máximo de personas que duermen en la calle puedan pasar la noche en el Dispositivo de Atención Nocturna, habilitado, desde noviembre a abril, en el Centro de Atención Temporal Mare de Déu del Lledó.


Colaboración ciudadana

Desde el Proyecto Bartimeo se solicita la colaboración de la ciudadanía para detectar todos esos casos de personas sin hogar que viven y duermen en la calle y, así, poder acercarse y ayudar al mayor número posible de ellas.

Para ello, se recomienda contactar, directamente, con el teléfono del Proyecto Bartimeo (609 800 588) o bien con Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón (teléfono 964 25 55 21) o en la propia sede de la entidad en la calle Germanías, 4, de Castellón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar