Bomberos de Castellón refuerzan el operativo contra los incendios en Castilla y León: "El monte arde a una velocidad rapidísima"
Ayuntamiento de Castellón de la Plana y Diputación de Castellón envían dotaciones de bomberos a Castilla y León para luchar contra los incendios

Castellón envía bomberos a luchar contra los incendios en Castilla y León. Ximo Garcés es cabo del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
Castellón - Publicado el
2 min lectura
Castellón envía ayuda al oeste de la Península Ibérica para ayudar a la extinción de los incendios forestales que arrasan zonas de gran valor, en concreto realizan su labor en Castilla y León. La Diputación lo hace dos dotaciones de bomberos voluntarios y dos dotaciones de bomberos profesionales, así como una cuba de 35.000 litros. También envía una dotación el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
En COPE hemos hablado este mediodía con Ximo Garcés, es cabo de bomberos del Ayuntamiento de Castellón y desde el mediodía de este martes participa en las tareas de los incendios cerca de Astorga y nos explica los motivos que llevan a que estos fuegos sean tan virulentos y claro, la dejadez en el cuidado de los montes tiene mucho que ver.
El mando de los bomberos de la ciudad de Castellón considera que se juntan una serie de aspectos que dificultan la extinción: "Condiciones climatológicas, alta temperatura, baja humedad... y lo que pasa siempre: monte descuidado, cultivos abandonados. Una masa forestal muy densa que con las condiciones de alta temperatura, hace que el monte arda a una velocidad rapidísima".
Garcés es optimista de cara a las próximas horas porque cree que se les abre la oportunidad a los servicios de extinción de atacar el fuego por la mejora de las condiciones meteorológicas. "Las condiciones meteorológicas han cambiado y se nos abre una ventana a mediodía".
Esto es debido a que "baja el viento, han bajado las temperaturas y por la noche sube la humedad", con lo que son "mejores condiciones" para combatir el fuego, aunque alerta que "hay muchos frentes que no están controlados todavía".
Riesgo en la Comunitat Valenciana
Mientras en el oeste de la Península Ibérica hay decenas de graves incendios, la vertiente mediterránea presenta mejores condiciones pero no hay que bajar la guardia porque ya hemos visto lo ocurrido en las últimas horas con 16 incendios en la provincia de Castellón y es que nuestros montes también presentan una gran densidad de vegetación y eso es combustible en caso de que llegue a cogerse el fuego, tal y como explica en COPE el cabo de bomberos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Ximo Garcés.
"De momento se ha salvado. Es verdad que ha llovido mucho y la humedad es alta, pero el riesgo está ahí". Explica que "hay mucha masa forestal y hay mucho combustible en los montes" y sitúa como gran peligro las tormentas secas.