• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Benassal celebrará Sant Cristòfol el 4, 5 y 6 de junio

Tras dos años sin poder festejar Sant Cristòfol, Benassal recuperará esta celebración la próxima semana

ctv-cfg-64331305 2383981738326192 5496222906562117632 n

Cope.esBenassal (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2022

Las fiestas por Sant Cristófol volverán a ser protagonistas en Benassal tras dos años de ausencia por la pandemia. Para su regreso se ha preparado una intensa programación de actos religiosos, musicales y taurinos durante tres días. Así pues, la Mayoralía de Sant Cristòfol i Sant Roc, con la colaboración del Ayuntamiento de Benassal se ha encargado de la organización del fin de semana.

El sábado 4 de junio a las 8h, vecinos y vecinas darán el pistoletazo de salida a Sant Cristòfol con la ‘despertà’, amenizada por una charanga, y un evento taurino en la plaza de toros. Por la mañana también se ha organizado un parque infantil, mientras que por la tarde seguirán los espectáculos taurinos. Al finalizar, el pabellón municipal acoge el primer evento musical de las fiestas, con una cena de sobaquillo y posteriores actuaciones en directo.

Por lo que respecta al domingo, el día se ha reservado para rendir honores al santo. Por la mañana se realizará el volteo de campanas en su honor y, seguidamente, se oficiará una misa con la participación de la rondalla y del coro local. Al finalizar se bendecirán los vehículos y se entregarán los banderines.

El lunes 6 será el turno de la procesión de la Romería y la recua hasta la ermita de Sant Cristòfol. El evento comenzará a las 9h, y a las 10.45h llegará la comitiva a la ermita de Sant Libori en la Font d’En Segures. Allí se cantará el ‘o vere deus’ y se repartirá bebida y dulces. La recua es una de las tradiciones más antiguas de Benassal, que mantiene su memoria con 5 ‘matxos’ que transportan las primas hasta la ermita de Sant Cristòfol desde hace cientos de años.

A la llegada a la ermita de Sant Cristòfol se oficiará la misa en honor al santo, se cantarán los gozos y se repartirá la prima, que serán pastadas y horneadas por los mayorales el lunes y jueves previos al fin de semana. De regreso al pueblo, sobre las 18h, se realizará un responso por los difuntos y se cantarán los gozos. Para finalizar la festividad de Sant Cristòfol se ha organizado un ‘ball pla’ en la Plaza de España amenizado por la Banda de Música Font d’En Segures de Benassal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE