Alerta jabalíes: 90 municipios de Castellón notifican problemas por sobrepoblación de fauna salvaje
La Generalitat aprobará el decreto de ungulados que amplía los períodos de caza y simplifica la normativa para combatir la sobrepoblación de especies como el jabalí
Castellón - Publicado el
4 min lectura
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha presentado el nuevo decreto que establece las directrices para la gestión cinegética y el control poblacional de ungulados silvestres. Esta nueva norma, ha destacado el conseller, “amplía los periodos de caza y simplifica la normativa vigente” para combatir especies como la del jabalí.
El conseller ha destacado que con este decreto “se abandona la inacción y la prohibición que nos ha llevado a la actual situación de sobrepoblación, y se avanza hacia una regulación ordenada y eficaz”. Según ha señalado, esta medida se enmarca dentro del plan de choque del Consell para hacer frente al incremento de poblaciones de jabalís, ciervos, gamos, corzos, muflones, cabras montesas y arruís en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, Martínez Mus ha subrayado el cambio de enfoque impulsado por la Conselleria. “Dejamos atrás el sectarismo y colaboramos con los cazadores y la Federación de Caza como herramientas clave en la regulación medioambiental”. Según ha indicado, el objetivo es resolver un problema que afecta ya a un elevado número de municipios, especialmente en Castellón.
De hecho, ha señalado que los municipios de la franja costera de la provincia, donde la caza es más complicada, son los más afectados por la sobrepoblación de jabalíes y, por tanto, “los que más necesitan la aplicación de estas medidas”. En total, hay 440 municipios con sobreabundancia tras la actualización realizada este año, 97 en la provincia de Castellón.
El titular de Medio Ambiente ha señalado que, desde el inicio de la legislatura, “el Consell ha priorizado esta problemática”. Así, ha recordado que las medidas aplicadas “han permitido que la última temporada de caza finalizara con 54.548 animales abatidos en toda la Comunitat Valenciana, frente a los 47.067 del periodo anterior”. Concretamente, en la provincia de Castellón el balance ha sido de 12.003 capturas, frente a las 11.007 de la campaña anterior, con especial incidencia en la comarca de la Plana Alta, con 2,12 animales abatidos por cada 100 hectáreas.
Medidas del decreto
El decreto establece diversas líneas de acción. Entre ellas, dotar a los cazadores de herramientas adecuadas; permitir técnicas de control en áreas donde la caza no sea viable por razones de seguridad; incorporar a los ayuntamientos como actores activos en la gestión de capturas, así como priorizar la actuación en zonas con elevada concentración de especies. También se contempla la intervención en espacios no cinegéticos cuya situación comprometa la gestión del entorno próximo.
Una de las novedades más destacadas del nuevo marco es, precisamente, la incorporación de los ayuntamientos como agentes clave en el control poblacional. Esto permitirá regular las capturas en entornos urbanos y facilitar intervenciones adaptadas a las necesidades concretas de cada municipio, mediante esperas, cacerías colectivas o técnicas de control.
Además, el decreto amplía los periodos de caza, suprime limitaciones en días hábiles y establece el uso del precinto electrónico, lo que elimina cargas burocráticas. También se autorizan nuevas técnicas de control, incluyendo el uso de elementos como miras nocturnas o térmicas, así como la eliminación de especies invasoras como el cerdo vietnamita o el arruí durante las cacerías.
Por último, la norma permite la declaración de territorios con sobreabundancia de una especie, lo que conlleva la eliminación de cupos de captura y la fijación de un esfuerzo mínimo de caza necesario para estabilizar las poblaciones, así como el uso de métodos de caza más eficaces, siempre bajo control administrativo.
Con este decreto, ha remarcado el conseller, la Generalitat “refuerza su compromiso con una gestión cinegética más efectiva y adaptada a la realidad de los municipios valencianos, consolidando la colaboración con todos los actores implicados para abordar un problema que ya tiene impacto medioambiental, agrícola y social”.
Ayudas por valor de 900.000 euros
Por otro lado, el conseller ha destacado que la Generalitat también colabora con los ayuntamientos mediante líneas de ayuda para que desarrollen sus propios planes de control. La orden, recientemente publicada y que ya se puede solicitar por parte de los ayuntamientos con sobreabundancia, contempla una dotación total de 900.000 euros para tres líneas: 350.000 euros para el control del jabalí en zonas comunes de caza, otros 350.000 euros para cotos de caza y 200.000 euros para la retirada de animales abatidos.
“Estas ayudas no son una medida puntual, sino una política a largo plazo que acompañará a los municipios con soluciones eficaces y duraderas”, ha asegurado el conseller.