• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

2021 se despide con temperaturas inusualmente altas en la Comunitat Valenciana

El final del año 2021 es extraordinariamente cálido en la Comunitat Valenciana en referencia a los valores habituales para un mes de diciembre

ctv-xhw-1620117623195
Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:36

Los últimos días de este año 2021 están siendo extremadamente cálidos en la Comunitat Valenciana, con valores que en la provincia de Castellón pueden alcanzar los 25º en puntos del litoral. De hecho, basta con observar la temperatura que se registraba en zonas costeras a las 6 o 7 de la mañana de este martes, cuando se alcanzaban los 18º.

Según explica la delegación en la Comunidad Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología, "no hay una causa única que explique estas temperaturas tan altas; cuando se produce un fenómeno extremo suele haber una concatenación de causas que lo generan".

Explica que "lo primero es que debe de haber presencia de aire cálido. En este caso los reanálisis indican una procedencia atlántica del aire que llegará estos días a nuestro territorio" con "aire subtropical, cálido en origen, que además se está deslizando sobre un océano anormalmente cálido para estas fechas, según el análisis del Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio".

Los modelos meteorológicos apuntan a que "el viento va a ir calmando a partir del miércoles y la estabilidad reforzándose, con situación de dorsal anticiclónica en Europa occidental a partir del miércoles y anticiclón en superficie con centro sobre la Península". Después, "en el seno del anticiclón se producen descensos y compresiones del aire situado en su seno. Una vez el aire cálido llega a nuestro territorio la estabilidad anticiclónica favorece un nuevo calentamiento del aire por subsidencia".

Tanto el martes como el miércoles, "el viento de poniente también favorece un nuevo recalentamiento del aire por compresión al descender desde la Meseta hasta el nivel del mar, por lo que hasta el miércoles los valores más altos se registrarán en el litoral".

Predicción

El miércoles habrá intervalos de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso, pudiéndose alcanzar los 24º en amplios puntos de la costa. El viento soplará de componente oeste, Poniente, flojo con intervalos de moderado al principio del día.

El jueves hará menos calor. Tendremos cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el interior y en descenso en el litoral que se quedarán en ambas zonas alrededor de los 19º. Viento flojo variable.

De cara a Nochevieja y Año Nuevo, los valores serán extremadamente altos en puntos del interior donde se pueden superar los 20ºC y llegar a 21. Mientras en la costa no presentarán cambios respecto al día anterior. El viernes 31 y el sábado 1 de enero, nos espera cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso en el interior y sin cambios o en ligero descenso en el litoral. Viento flojo variable.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar