COPE

297 toneladas menos

Benicàssim amplía su huella verde en las obras de la CV-149

Un estudio realizado acerca de la disminución de la huella de carbono pone en valor la solución ejecutada por el Ayuntamiento

cope.esBenicàssim

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:58

Benicàssim amplía su huella verde al reducir 297 toneladas de CO2 en las obras de prolongación de la CV-149 que se están ejecutando.

Este dato se extrae del estudio realizado por la empresa adjudicataria en cuanto a la disminución de la huella de carbono, comparando las emisiones producidas entre la solución que ejecuta el Ayuntamiento, mediante la reutilización de áridos existentes, y los métodos tradicionales. En este estudio se han contemplado las emisiones que se producen debido al transporte (tanto de tierras existentes a vertedero como de suministro de suelo seleccionado de préstamo, zahorra artificial de cantera y mezclas bituminosas), las emisiones producidas en la producción de estos materiales y su posterior puesta en obra.

La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado que “el ahorro de emisiones que se logrará con la actuación llevada a cabo en la prolongación de la CV-149 de Benicàssim, refuerza nuestro compromiso por reducir la huella de carbono. Somos los ayuntamiento quienes desde lo local, debemos contribuir a la transformación, mejorando y compartiendo valores desde nuestro entorno local a lo global”.

La tecnología empleada por la empresa seleccionada ha consistido en reutilizar y reciclar el material existente, tratándolo mediante la adición de conglomerante hidráulico. “Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a implementar acciones a diario para mitigar los efectos del cambio climático. Esta acción es un paso más en nuestra estrategia para alcanzar los objetivos a los que nos comprometimos al adherirnos a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha destacado la alcaldesa.

El edil de Urbanismo, Carlos Díaz, ha continuado explicando que “las miles de toneladas de residuos que se generan mediante los sistemas tradicionales en la construcción y demolición, revela la importancia real de aplicar una economía circular en la construcción y avanzar hacia una verdadera sostenibilidad. Es por ello que en esta actuación se ha buscado que los recursos propios del terreno aporten el máximo valor”.

La reducción de emisiones de CO2 forma parte del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un documento estratégico de planificación energética climática que, como ha recordado la concejala de Desarrollo Sostenible, Cristina Fernández, contiene las acciones que el municipio llevará a cabo para superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, “tres objetivos cumplidos en la presente obra que, además de sostenibilidad, reforzará la seguridad y movilidad en este acceso al municipio”.

En cuanto al grado de ejecución de la obra, desde el inicio de la misma el pasado mes de febrero, se ha ejecutado una serie de trabajos entre los que se incluyen el movimiento de tierras del tronco del vial y de la rotonda en la avenida Mohíno, los muros de contención, el drenaje transversal, la reposición de servicios y el desvío de la tubería de Acuamed (agua procedente de la desaladora). Tras la trituración de los áridos existentes en la traza del vial ya se han comenzado los trabajos de extendido y mejora del mismo para conformar la base del firme, los cuales se prolongarán durante unos días. La puesta en servicio de la tubería de Acuamed, el drenaje longitudinal, el asfaltado y la señalización y balizamiento son trabajos a realizar en las próximas semanas para que, según los plazos establecidos, a mediados del mes de octubre pueda concluir la obra “con la que ganaremos en seguridad y mejoraremos la movilidad en el municipio, especialmente para los residentes en la zona sur y en las urbanizaciones de montaña, así como ayudará a descongestionar la Gran Avenida Jaime I, sobre todo durante la temporada estival”, ha indicado el edil de Urbanismo y Movilidad, Carlos Díaz.

La prolongación de la autovía tendrá una extensión de unos 620 metros, contará con cuatro carriles (dos por sentido) y un carril bici y conectará la conocida como rotonda de la Paella con la avenida Mohíno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar