COPE

En febrero

Almassora aprobará la primera regulación de patinetes y bicicletas eléctricas

El texto ha permanecido en exposición pública un mes y no ha recibido ninguna alegación

ctv-hmj-almassora-bicicleta-senda-millars

cope.esAlmassora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El pleno de Almassora aprobará el próximo 14 de febrero la primera ordenanza que incluye la regulación de patinetes eléctricos y bicicletas asistidas en el municipio, conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP). El decreto sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial es una actualización de la última ordenanza publicada en 2014. Cabe destacar que el texto será aprobado en unas semanas tras permanecer un mes en exposición pública y no recibir ninguna alegación.

El reglamento, elaborado por la Policía Local de Almassora y técnicos municipales de acuerdo con el equipo de gobierno, recoge una actualización de toda la movilidad. Además, la ordenanza legisla temas como la ocupación de vía pública por los contenedores, la adaptación al nuevo reglamento marcado por la Dirección General de Tráfico (DGT) o el estacionamiento de autocaravanas y vehículos con remolque, entre muchos otros.

Por lo que respecta a los patinetes eléctricos y bicicletas asistidas, la nueva ordenanza obliga a los conductores a tener el vehículo asegurado, a llevar casco durante su uso, además de luces delanteras y traseras. Los VMP únicamente podrán contar con un conductor, sin opción de transportar a un acompañante y los vehículos de esta modalidad que superen los 25 kilómetros por hora deberán estar matriculados.

El texto también recoge la obligatoriedad de circular por los carriles reservados para bicicletas y este tipo de vehículos siempre que sea posible. En el caso de no existir estos espacios deberán conducir por la calzada tan cerca de la acera como sea posible y queda prohibido su circulación por aceras o paseos. Además, los usuarios tendrán que respetar los pasos de peatones, cumplir con las normas de circulación y no podrán estacionar los VMP en las aceras.

Por otro lado, la nueva ordenanza regula un máximo de 30 kilómetros por hora para todas las modalidades de vehículos dentro del casco urbano. Esta medida va acorde con la última actualización del reglamento de la DGT. A su vez, Almassora amplía el tiempo de estacionamiento de autocaravanas y vehículos con remolques en un punto concreto y alcanza las 72 horas con el objetivo de beneficiar a los usuarios.

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Martí, ha destacado que “tras el incremento notable de los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal y algunos accidentes en Almassora, hemos decidido actuar para regular toda la circulación y beneficiar tanto a peatones como a conductores”. “La sociedad, y por tanto la movilidad, ha cambiado mucho desde 2014, por ello creíamos necesaria esta remodelación y actualización profunda de la ordenanza”, ha añadido el edil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar