• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

18ª edición

Sostenibilidad e Inteligencia Artificial: los temas principales para la próxima edición de Qualicer

El Congreso Mundial de Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico ya ha confirmado más de 400 participantes para esta edición.

ctv-cce-sin-ttulo

Castelló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:04

El evento bianual que analiza las novedades, perspectivas y preocupaciones del sector azulejero se prepara para su decimoctava edición. El Congreso Mundial de Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico Qualicer ya ha presentado las novedades para un año donde la principal está en sus fechas.

Y es que, ante la celebración a finales de mes de Cevisama, el encuentro que de nuevo tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Castellón tendrá coincidencia con la otra gran cita de la capital: las Fiestas de la Magdalena.



Este hecho, eso sí, se va a tratar de adaptarlo como una oportunidad, haciendo del congreso un evento "lúdico" y mostrando a Castellón como un "muestrario de fiesta" y como atractivo para atraer más visitantes.

Así lo ha destacado durante la presentación del evento el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Juan Vicente Bono, que también ejerce de director de Qualicer. Un 2024 para el que ya han confirmado su presencia "más de 400 participantes entre ponentes, congresistas y miembros del comité técnico, procedentes de hasta doce países". A lo largo de los días 4 y 5 de marzo, se desarrollarán más de 60 actos diferentes: 54 ponencias, siete mesas de debate y dos conferencias.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Temática

Muchos son los temas que a día de hoy preocupan al sector azulejero, aunque 2 serán los primordiales para esta edición de Qualicer. Según ha indicado Bono, la cita volverá a dar "visibilidad al desarrollo tecnológico y la innovación en el panorama industrial de pavimentos cerámicos y se centrará en la sostenibilidad como uno de los pilares de la vanguardia en la producción azulejera, pero también en la inteligencia artificial en una visión a un futuro que ya es hoy".

Respecto a esto último, el codirector del congreso resalta que "la inteligencia artificial va a ser necesaria para el clúster cerámico y para la industria en general, este impulso puede suponer la consolidación técnica para dar un salto cualitativo en el sector".


Reivindicación

Pero la complicada situación del sector también va a estar a la orden del día, y así se pudo mostrar durante la presentación. En este caso, el panorama político mostró la necesidad de una mayor ayuda al principal motor económico de la provincia de Castellón.



Mientras la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, apuntaba que "el tiempo se acaba. El sector del azulejo necesita ayuda urgente. No valen mensajes vacíos ni falsas promesas", el diputado provincial de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés demandaba "reivindicar las cualidades y las ventajas de la cerámica frente a cualquier otro recubrimiento industrial, que es, sin lugar a dudas, la mejor forma de ganar mercados".

Lo que todos los presentes dejaron claro es que, de cara a encontrar soluciones, "solo la calidad y la innovación, que marcan este congreso, nos ayudarán a seguir reinventando la cerámica plana para conquistar los segmentos más altos de los mercados más importantes del mundo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar