• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCope

Los movimientos de mercado opacan las grandes citas azulejeras

Dentro de la vorágine de eventos con el azulejo como protagonista han saltado numerosos movimientos de mercado que refrendan la concentración empresarial

Qualicer

Qualicer

Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15:24

Los últimos días, pese a la celebración de Cevisama, han dejado numerosas compra-ventas y fusiones de empresas del sector. El movimiento más sorprendente se dio a conocer esta misma semana, con la compra del Grupo Pamesa del 50 por ciento del capital social de Argenta Cerámica y Cifre, una operación que ubica al conglomerado empresarial dirigido por Fernando Roig como el segundo a nivel mundial en cuanto a facturación, con cerca de mil millones de euros. Esta compra, eso sí, no va a suponer cambios de marca ni dirección, ya que la gestión de ambas empresas seguirán siendo realizadas por los actuales responsables en cada una de las compañías y los accionistas se mantienen en su condición de socios de referencia.

Otro movimiento importante llega desde Vila-real, después que Rocersa, o mejor dicho, la gestora de fondos Avenue Capital con sede en Estados Unidos, ha adquirido Azulev, imponiéndose a los otros candidatos interesados. El fondo estadounidense confirma así su entrada con fuerza después de comprar hace 2 años una Roig Cerámica en situación de alerta. Como curiosidad, ambas empresas estaban situadas en el mismo pabellón, e incluso sólo un stand les separaba.

Y otra empresa vecina en Feria Valencia era Colorker, que justo días antes del salón internacional del azulejo confirmaba un acuerdo de integración empresarial con Saniceramic Group. En este caso, ambas empresas no se escondían en su comunicado conjunto, destacando que el movimiento viene dado por “el cambio de modelo de negocio que está sufriendo el sector, con un claro enfoque hacia la concentración empresarial”. El acuerdo mostraba además que el nuevo grupo societario tendrá en su Consejo de Administración a los accionistas de ambas compañías.

Y otros vecinos del Nivel 2 Pabellón 3 de Feria Valencia la pasada semana, aunque más centrados en el equipamiento de baño, son Acquabella. La empresa de la Vall d'Uixó también ha sido noticia en este apartado, ya que The Cranemere Group anunció su compra y la creación de “The Engineered Stone Group”, un holding europeo líder mundial en productos de resina con carga mineral. Con el acuerdo eso sí Acquabella continuará operando de forma independiente como parte del grupo junto con Marmite, un negocio complementario ya propiedad de The Cranemere Group.

Y entre tanto movimiento internacional, uno entre empresas de casa. Concretamente de L'Alcora, ya que Azulíber sigue con su expansión de compra de otras empresas con la adquisición de MYR Cerámicas así como sus instalaciones, todo ello para ganar competitividad.

Como se puede ver mucho movimiento en los despachos en unos días donde también se trabaja desde el plano más teórico. Y es que Qualicer está celebrando como siempre en la Cámara de Comercio su decimosexta edición en un 2020 donde celebra sus 30 años.

Este evento bianual acoge a unos 600 asistentes de 30 países y alcanza un total de 96 ponencias a realizar en 2 días. Ayer arrancó con la presencia de las diversas autoridades, que destacaron el carácter innovador del azulejo. Así lo hizo por ejemplo el presidente de la Diputación José Martí.

También apuntó al apoyo al azulejo, pese a sus pocas competencias en ello, la alcaldesa de la capital, Amparo Marco

Y el president de la Generalitat, Ximo Puig, destacó el fuerte carácter innovador del sector cerámico, con inversiones en I+D superiores a los 83 millones de euros, y con un crecimiento en los últimos años tanto en ventas, como exportaciones y creación de empleo.

Junto a ellos han estado los 2 presidentes de Qualicer. Por un lado Javier Rodríguez desde el Colegio de Ingenieros ha recordado que, a día de hoy, las mayores preocupaciones de sector apuntan más a lo que ocurre fuera de las fábricas, con unos costes externos que, en caso de empeorar, pueden conllevar el cierre de la industria con todos los problemas que generaría a su alrededor, tanto en el plano económico como laboral y social.

Y por su parte, la presidenta de la Cámara, María Dolores Guillamón, ha destacado los 30 años de apuesta innovadora del sector, que se han reflejado históricamente en este congreso. Con esta continua búsqueda de la calidad, Guillamón ha resaltado algunos de los temas que se tratarán en esta edición, entre los que destacan la sostenibilidad o las cuestiones energéticas.

Esta edición acoge a ponentes llegados de países como Suiza, México, Rusia, Ecuador, Alemania o Estados Unidos y se cerrará con la ponencia del presidente de honor del Instituto de Tecnología Cerámica, Agustín Escardino. Antes de ello además se procederá a homenajear a las empresas e instituciones que han apoyado a Qualicer desde el primer momento, entre las que se encuentran la entidad ferial Cevisama y a las empresas Endeka, Esmalglass-Itaca, Ferro, Fritta, Grespania, Sacmi, y Torrecid.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y justamente de Cevisama toca hablar, porque finalmente no se alcanzaron los 100 visitantes pero sí se logró aumentar las cifras respecto al pasado año en un 2 por ciento. Así lo valoraba en los micrófonos de COPE su presidente, Manuel Rubert.

Uno de los momentos importantes de la feria fue la visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y su reunión con representantes del cluster azulejero, donde se acordó una mayor ayuda por parte del Gobierno central y se saldó con el compromiso de la ministra a visitar la provincia y algunas empresas del sector. Sobre cúando, Puig ayer apuntó que en unos meses. Ya veremos.

Y ya para acabar, toca nombrar a 2 empresas que ya han sido protagonistas en este CeraCope pero por otros motivos. Por un lado Acquabella, que ha sido premiada con el iF DESIGN AWARD, un galardón reconocido internacionalmente con el sello de excelencia en el diseño. El premio ha sido otorgado al plato de ducha Smart Quiz, en la disciplina de Producto.

Y por otro lado Pamesa, que realiza cambios importantes en su cúpula directiva. El que era su director general, Jorge Bauset, deja la gestión diaria aunque no se desvincula de la empresa e incluso mantiene su puesto en la junta directiva de ASCER, aunque ya se ha encontrado sustituto. Fernando Roig apuesta para ello en José Manuel Llaneza Carceller, hijo del vicepresidente del Villarreal y mano derecha en el apartado deportivo. En este caso Llaneza Carceller cuenta con una amplia y buena experiencia en el sector, destacando su labor como director general en Ecoceramic, una de las marcas del grupo con más crecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar