• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCope

La Diputación tendrá un stand en Cevisama con carajillo y aroma a naranja

El nuevo capítulo de la cuestión gasista marca la actualidad en el sector, donde también siguen los preparativos para el certamen de Feria Valencia.

Diputación Cevisama

Diputació de Castelló

Vila-real

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:00

Y es que después del primer anuncio de rebaja de las pretensiones para disminuir el coste de esta materia prima ya ha conllevado respuesta de GASINDUSTRIAL, el ente que engloba a las patronales de las industrias especialmente afectadas por el alto coste del gas.

Así, desde esta congregación, donde evidentemente está representado el azulejo, denuncian el cambio de rumbo planteado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia que conlleva la prórroga los peajes en 2020 y una bajada menor de la inicialmente planteada para el quinquenio 2021-2026. Además, desde GASINDUSTRIAL alertan que se mantienen las sobre-retribuciones por activos ya amortizados, unos costes que se llevan pagando más de 20 años y que se seguirán haciendo durante las fechas planteadas e incluso más allá de 2026.

Para finalizar, la unión de empresas ha recordado que en diez años los peajes que paga la industria han crecido más del 60% y que los industriales españoles pagan por peajes del gas el doble que los franceses, el triple que los británicos y hasta seis veces lo que los alemanes. Unos peajes 45% por encima de la media europea que ahogan la competitividad de estas industrias frente a sus homólogas de Francia, Alemania o Italia.

Con todo ello, como conclusión, desde GASINDUSTRIAL demandan que la nueva metodología de peajes sea un instrumento eficaz para adaptar el modelo vigente al objetivo de reconducir los evidentes desequilibrios observados y constatados por la CNMC, haciendo que bajen los peajes.

Estos días también sirven para hacer balance anual. El de ASCER lo tendremos el viernes, justo un día después de la junta anual donde, entre otras cosas, se confirmará la reelección de Vicente Nomdedeu al frente de la patronal azulejera.

Los que ya lo han hecho ha sido la Cámara de Comercio, que también lo es de Navegación y cómo no de Industria, y que durante este año ha seguido con la colaboración con el sector, por ejemplo en la creación de empleo, tal como resalta su presidenta María Dolores Guillamón.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta colaboración llega al ser el sector cerámico el principal a nivel provincial en exportaciones, pese a que desde el ente cameral calculan que los certificados para mandar productos al extranjero ha caído un 3 por ciento. Javier Valls es su gerente, y apunta que la cerámica además de líder ha funcionado mejor que otro sector importante como es el turístico.

Con todo ello, desde la Cámara cierran un 2019 que catalogan de algo peor de lo esperado. Y es que los malos datos del primer trimestre del año han lastrado el resto de meses, y ésto va a llevar a ser conservadores para las previsiones de 2020, tal como apunta su secretario general, Antonio Jesús Ramos.

En otro orden de cosas, el Instituto de Tecnología Cerámica ya se prepara para ser desde febrero la sección española de la Sociedad Americana de Cerámica. Así, ya se ha marcado el 20 del segundo mes del año como fecha para su estreno, con un simposio sobre Impresión Cerámica 3D.

También en febrero llegará una nueva edición de Cevisama, de la que ya desgranamos algunos detalles pero poco a poco conocemos más. Por ejemplo de Trans/Hitos, el espacio que ocupa el hall central, que este año profundizará en la identidad cerámica y que, aparte de la obra ganadora de su concurso, titulada “Pop” y creada por Belén Ilarri, contará con otros 3 espacios. En uno de ellos, y a través de tres pantallas de gran formato que configuran un prisma, se podrán contemplar los proyectos premiados en el concurso Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, organizados y promovidos por ASCER, además de la exposición de los proyectos del alumnado de las Cátedras Cerámicas y de una retrospectiva de los proyectos desarrollados en los 15 años en que la Muestra Trans-Hitos ha acudido puntual a su cita en el Nivel 2 de Cevisama.

También se contará con la colaboración de la Universidad de Harvard en esta exhibición, a través de un espacio en el que se explorarán las capacidades estructurales del material cerámico extrudido. Y el tercero será un espacio de encuentro para los visitantes de CEVISAMA en el que las aplicaciones cerámicas para el entorno urbano serán las protagonistas.

Y siguiendo con los preparativos para lo que veremos en Feria Valencia, la Diputación ya se ha reunido con los municipios que estarán representados en el certamen dentro de su stand de cara a empezar a coordinar acciones. Además, se les ha presentado el espacio que ocupará la institución provincial, que destaca por su diseño moderno para ofrecer la máxima funcionalidad. Estará perfectamente amueblado y dispondrá de tres pantallas de vídeo como apoyo a las presentaciones y eventos que se programen. Así lo destaca el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet.

Las novedades eso sí, llegarán por cuestiones más sensoriales. Por ejemplo con el olfato, donde, según apuntan desde la Diputación, “el estand estará perfectamente aromatizado con un ambientador realizado con cítricos con el objetivo de provocar una experiencia olfativa inolvidable y genuinamente castellonense”. Y el gusto también vivirá sensaciones especiales, ya que el catering estará protagonizado por productos de la marca Castelló Ruta de Sabor, con la elaboración de fideuà y paella e incluso la presencia de una marca de carajillo. Desde luego, se marca como un buen lugar para cerrar acuerdos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar