• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCopeCS

El azulejo cerró 2018 con un crecimiento moderado de sus ventas

El repaso a la actualidad del sector pasa por el balance que realiza la patronal cerámica ASCER de los resultados del pasado año.

Vicente Nomdedeu Ascer

ASCER

Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

Su presidente Vicente Nomdedeu fue el encargado de presentar tanto estos datos como los referentes a los primer trimestre del año, y que muestran un crecimiento moderado.

Así, 2018 se cerró con un balance de ventas de 3.597 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9%. Un aumento menor respecto a años anteriores por el freno en las exportaciones, que se ha dejado notar en zonas como el norte de África. Por el contrario, la buena noticia es el despegue del mercado nacional, con un aumento del 7,5%, para un volumen total de 870 millones.

Estas cifras se están manteniendo durante el primer trimestre del año, que marcan un crecimiento general del 2%, marcado por el buen rendimiento del mercado europeo y Estados Unidos y el estancamiento y descenso en Oriente Próximo.

Nomdedeu también aprovechó para analizar otros detalles del sector. Por ejemplo el tema energético, cuyo coste supone el 13% del valor de las ventas y que el pasado año supuso u coste total de 364 millones de euros, una cifra que asusta más si se tiene en cuenta que supone un 14% más que en 2017.

Con ello, desde la patronal se reclama como imprescindible un ajuste de la retribución a los peajes al gas, el desarrollo de un estatuto de consumidores de gas intensivos para defender al tejido empresarial nacional y una reforma del Plan Nacional Integrado de energía para dar seguridad a las plantas de cogeneración.

Para finalizar, el presidente de ASCER también aprovechó para reclamar mejores conexiones para llegar a los mercados, lo que supone el impulso necesario para sacar adelante el Corredor Mediterráneo y para presentar la campaña conjunta con Italia para promocionar la cerámica en otros puntos del mundo.

Pero esta semana nos deja más cosas. Por ejemplo la presentación del Comité Técnico para el XVI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico –Qualicer-, volverá a su cita en Castellón entre los próximos 10 y 11 de febrero del 2020. Un total de 56 son los elegidos para evaluar las 120 ponencias que han llegado de 18 países diferentes.

También ha sido noticia por partida doble la empresa de grandes piezas Neolith. Por un lado en lo económico, ya que el fondo italiano Investindustrial ha comprado la mayoría de sus acciones y ya plantea un crecimiento, con una fuerte inversión e incluso la apertura de una tienda en Roma. Y por el otro lado en cuestión de imagen, ya que sus diseños Mar del Plata y Mont Blanc son protagonistas en la cocina de verano de Karlos Arguiñano.

Peores noticias llegan desde Cicogres, ya que la azulejera de Vilafamés ha presentado sus resultados del pasado año, que muestran pérdidas de 5 millones de euros. Cabe recordar que hace unas semanas solicitaron la entrada en preconcurso de acreedores.

Y otra que está a la espera para poder realizar movimientos es Colorker. De momento, la empresa ha puesto a la venta sus instalaciones en L'Alcora con el objetivo de conseguir los fondos necesarios para culminar su sede central a lo que anteriormente era el Hotel Simba de Xilxes.

Destacamos también el balance que realiza la Diputación en materia de inversiones para el sector. Desde la institución provincial destacan las 11 estrategias llevadas a cabo durante los últimos 4 años para impulsar el sector, mostrando como “la joya de la corona” al Plan Cerámico de Regeneración Urbana, al resultar el más ambicioso de ellos. Junto a esta apuesta, también se resalta la participación en Cevisama, el premio Som Ceràmica o el impulso a las herramientas digitales Solconcer y Vigilancer.

La agenda nos marca para mañana la celebración de la jornada “Costes energéticos y eficiencia en el sector cerámico como elementos de la competitividad”, organizada por el Clúster de Energía de la Comunitat Valenciana y que tendrá lugar en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y cerramos con un galardón. Concretamente el del trigésimo noveno Concurso Internacional de Cerámica de L'Alcora, que ya tiene vencedores. El primer premio ha recaído para la obra “Rainy Day” del serbio Velimir Vukicevic, mientras que el segundo es para “Asterias” de la belga Kari Peeters y el tercero para “Blue Cycas Llamelae” de la británica Corrie Bain.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE