COPE

ITC

La AVI da un empujón financiero al proyecto para reciclar materiales de construcción

El ente autonómico facilita una subvención para este proyecto que cuenta, entre otros, con el ITC y Cantera la Torreta.

El objetivo es obtener productos para el sector de la construcción con características análogas a los procedentes de materias primas vírgenes

ctv-qkb-ladrillos

cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

La Agència Valenciana de la Innovació (AVI), financia el desarrollo de nuevas técnicas para el reciclado y fabricación de materiales de construcción a partir de residuos de la construcción y demolición, una iniciativa que lleva a cabo Cantera La Torreta -que forma parte de Origen, la división de materiales de Simetría Grupo- en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y personal investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El objetivo es obtener materiales reciclados que cuenten con características análogas a los procedentes de materias primas vírgenes, lo que ayudaría valorizar este tipo de residuos, que habitualmente termina en el vertedero.

Para ejecutar esta iniciativa, que finalizará al término de este año, la empresa castellonense colabora con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (ICITECH-UPV), con ITC y con Aidimme.

El proyecto, bautizado como SOST-RCD, ha recibido el apoyo de la AVI en el marco de su última convocatoria de ayudas, por su potencial impacto tanto en la cadena de valor del sector de la construcción como por su impulso en la adopción de los principios de la economía circular en el sistema productivo de la Comunitat Valenciana.

Cantera La Torreta aprovecha así un nicho de oportunidad para la I+D+i, ya que, en la actualidad, el desarrollo de técnicas innovadoras para el tratamiento y uso de los residuos de la construcción como materia prima para la fabricación de materiales es escaso y apenas está extendido en el sector.

De hecho, el diseño, evaluación e incorporación de estos procesos innovadores contribuyen notablemente, a la implantación de la economía circular como parte esencial del modelo de negocio, lo que representa un factor de diferenciación adicional frente a la mayoría de los competidores del ámbito de los materiales de construcción.

Tras los primeros meses de ejecución del proyecto, el personal técnico ya ha completado la caracterización de los residuos derivados de la construcción y demolición, y ha efectuado, además, el análisis de viabilidad de la iniciativa. Ambas actuaciones forman parte de la primera actividad prevista en el plan de acción de SOST-RCD, para cuyo desarrollo íntegro todavía resta un ejercicio completo.

Cantera La Torreta cuenta como colaboradores en esta iniciativa con el Instituto de Tecnología Cerámica, que aporta sus conocimientos técnicos en el campo de los materiales cerámicos; con el ICITECH de la Universitat Politècnica de València, que acredita una amplia producción científica en el campo del hormigón; y con Aidimme, que contribuye con su experiencia en el desarrollo de morteros y materiales de construcción en general.

El proyecto está alineado con las conclusiones de los comités de innovación especializados en economía circular y, sobre todo, en hábitat sostenible. En concreto, este equipo de especialistas aboga por implementar materiales y sistemas constructivos más sostenibles, que posibiliten la reutilización de los residuos de la construcción como materia prima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar