• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Salud mental

Vinaròs organiza las III Jornadas del Laboratorio Provincial de Vinaròs-Benicarló de Servicios Sociales

Durante la sesión han participado profesionales de centros, servicios y programas que trabajan en el ámbito de la salud mental, motivo central de esta jornada.

ctv-3f6-laboratori

cope.esVinaròs

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

Vinaròs ha sido por segunda vez el anfitrión de jornadas del Laboratorio Social de la provincia de Castellón, recordemos que la pasada edición, en el 2021, también se organizaron en la localidad, mientras que las primeras jornadas se hicieron en l'Alcora al 2019.

El hecho que se vuelva a la ciudad demuestra el apoyo a esta herramienta de investigación aplicada del Laboratorio Social Vinaròs-Benicarló por parte de los dos ayuntamientos, que desde el primer momento han creído que era clave llevar el laboratorio en nuestro territorio como una manera de dar valor al trabajo de nuestros profesionales de servicios sociales y dar salida a su necesidad de espacios de transferencia, reflexión, investigación e innovación.

La Conselleria de Políticas Inclusivas en los últimos años ha hecho muchas inversiones en nuestra comarca, tanto en presupuestos para los servicios básicos municipales como en infraestructuras. Dos ejemplos de este aumento de presupuesto en el territorio son la construcción del Centro de Día y Residencia de Vinaròs, así como la adhesión de Creixem como Centro Atención Temprana al sistema público valenciano. Por otro lado, hay que destacar que pata este está previsto, por parte de la Generalitat Valenciana, la creación del centro integral para personas con diversidad funcional en Vinaròs.

También es importante destacar la aprobación de la Ley de Servicios Sociales y su desarrollo, que ha multiplicado por cuatro las aportaciones de la Generalitat a los servicios sociales de atención primaria básica (APB) municipales, desde 2017 hasta el 2021, año en el cual se firma el Contrato Programa que significará también un incremento de plantillas para cumplir en las ratios mínimas de personal que pide la mencionada ley. Así mismo, el Laboratorio Social también se recoge dentro de esta normativa aprobada.

La incorporación al 2020 de la Diputación de Castellón en el Laboratorio de Servicios Sociales Benicarló-Vinaròs y las nuevas incorporaciones previstas son un indicador que del nuevo modelo de servicios sociales que se construye, con el laboratorio social como pieza clave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar