COPE

La Diputación de Castellón destinará 30 millones a inversiones en municipios

El renovado Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón tendrá un montante global de 30 millones de euros a distribuir entre 2022 y 2023

ctv-g3d-1484-1024

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

La Diputación de Castellón ha dado un vuelco al Plan Provincial de Obras y Servicios, conocido hasta la fecha como Plan 135, para reconvertirlo en un ambicioso plan bienal de inversiones que distribuirá durante 2022 y 2023 unos 30 millones de euros entre todos los municipios de las ocho comarcas castellonenses. Bajo el paraguas de ‘Castelló Avança’ se ha diseñado un plan “que dará mucha mayor flexibilidad a nuestros pueblos a la hora de desarrollar proyectos, porque ahora podrán ejecutarlos durante dos años y no en uno, como pasaba ahora con el Plan 135”.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación, José Martí, quien ha apuntado además que los ayuntamientos, tendrán la posibilidad de “destinar todo el dinero que les corresponda para los dos próximos años en una única obra, con lo que se pueden acometer actuaciones de mayor envergadura, o distribuirlo en máximo de cuatro obras”. Martí, en esta línea, ha explicado además que el equipo de gobierno tiene previsto convocar reuniones con alcaldes y alcaldesas, además de los técnicos municipales, para explicar el nuevo plan y solventar dudas.

El plan ‘Castelló Avança’, en este sentido, se destinará totalmente a inversiones, aunque eso no supone dejar de lado las necesidades de los consistorios locales en lo que se refiere al gasto corriente ya que este apartado quedará cubierto con las aportaciones de la Diputación al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana.


Autonomía local

Para la redacción de este plan, tal y como destaca José Martí, se han tenido en cuenta las aportaciones y sugerencias que los alcaldes y alcaldesas de la provincia han venido realizando en las diferentes reuniones comarcales que se han celebrado durante los dos últimos años por parte del actual equipo de gobierno. Es por ello que el objetivo claro sea financiar obras siempre con respeto a la autonomía local en la toma de decisiones. “Serán los municipios los que decidirán en qué recursos y servicios necesitan un impulso de cooperación institucional para seguir avanzando”, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Los plazos que maneja la institución provincial están marcados por tres fechas: 30 de septiembre de 2022 como fecha tope para presentar los proyectos, marzo de 2023 como fecha tope para adjudicarlos y noviembre de 2023 como el últim mes para poder justificar los trabajos desarrollados.


Criterios

Los proyectos del Plan Provincial de Inversiones ‘Castelló Avança’ nacen con un objetivo firme de luchar por muchos de los parámetros y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030. Al margen de las iniciativas propuestas, los ingresos que recibirá cada municipio se bareman mediante criterios que garantizan un importe fijo a cada entidad en función de su población, superficie del término municipal, número de pedanías, porcentaje del término municipal protegido y contar con un plan de igualdad y juventud, así como el compromiso de cumplimiento de alguna de las metas incluidas en los ODS, como agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria, innovación e infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima o vida de ecosistemas terrestres.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar