• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad Valenciana planta 9.000 árboles en el Día del Árbol

El Día del Árbol se celebra en la Comunidad Valenciana con la plantación de 9.000 árboles de 57 especies diferentes

ctv-cxh-arrelatsatu

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ene 2023

Robles, carrascas, chopos, lentiscos o palmitos, son algunas de las 57 especies vegetales que se plantarán a lo largo de toda la geografía valenciana dentro de la celebración del Día del Árbol, que el calendario marca para el 31 de enero pero que la Conselleria de Transición Ecológica celebrará a lo largo de toda la semana próxima.

Así, se han organizado un total de 81 actividades en varios espacios naturales a lo largo de todo el territorio valenciano en los cuales se plantarán 9.000 árboles y cuatro kilogramos de semillas.

Las actuaciones incluyen acciones en todos los parques naturales de la Comunitat Valenciana y en ecosistemas diversos, desde la Tenencia de Benifassà, la sierra de Irta o Penyagolosa, la Puebla de San Miguel, la sierra de Espadà, la sierra Calderona, la sierra Helada, la Font Roja, el Hondo de Elche-Crevillent o las lagunas de la Mata-Torrevieja, entre otros.

En esta línea, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha reseñado la sensibilidad de estas fechas porque “la celebración del Día del Árbol es un acto simbólico que hay que aprovechar para recordar la importancia de la cubierta vegetal en la supervivencia de nuestros espacios naturales”.

“Los árboles son, además de un tesoro natural inmenso que tenemos los valencianos en todo el territorio, unos aliados imprescindibles para la captación de CO?, la fijación del suelo para evitar la erosión y el mantenimiento de la biodiversidad”, ha asegurado.

Navarro también ha querido poner de manifiesto que las actividades cuentan con una gran participación de escolares, jóvenes y entidades y esto “es un paso más para seguir concienciando sobre la naturaleza y la sostenibilidad, proteger nuestros bosques y medios naturales y, al fin y al cabo, vertebrar toda la tarea que hacemos la Conselleria en educación ambiental”.

Las diversas actividades tienen un marcado carácter didáctico y contarán con la participación de agentes medioambientales, además de la colaboración de varias asociaciones, entidades y ayuntamientos. Cabe señalar que la Conselleria realiza acciones de este tipo a lo largo de todo el año para contribuir en la educación ambiental.


Tres acciones principales, una en cada provincia

De este modo, bajo el lema ‘Arrelats a tu’, la Generalitat ha centralizado el Día del Árbol con un montón de acciones en los Parques Naturales y tres fechas claves en cada provincia. La primera, hoy mismo en la Albufera de Gaianes donde participan cerca de 150 escolares de entre 2 y 12 años de Gaianes, Agres y Alfafara, y donde se han desarrollado tareas de repoblación y conocimiento de la propia Albufera.

La mañana del 31 de enero, la actividad se desarrollará en la Montaña de la Concordia en Llíria donde, además de 150 alumnos y alumnas de dos centros educativos, asistirán la consellera y también participarán la academia y miembros de la Fundación del València Club de Fútbol. En esta acción está previsto que se planten 800 plantones.

También la mañana del 31 de enero, tendrá lugar la actividad que se celebra en Les Useres, y dónde participarán 60 alumnos. Esta zona de plantación corresponde en una zona quemada.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Paralelamente, el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana ha montado un ‘domingo familiar’ que tendrá lugar en la Marjal dels Moros el 29 de enero con talleres infantiles, plantación de árboles y actividades guiadas alrededor del Día del Árbol. La jornada es gratuita y las inscripciones se hacen a través del teléfono 962617930.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar