• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COIVD-19 EDUCACIÓN

La prueba de la EBAU se celebrará este curso entre el 22 de junio y el 10 de julio

Las pruebas estaban convocadas del martes 9 al jueves 11 de junio en convocatoria ordinaria.

Alumnos en pleno examen de selectividad (archivo)

Alumnos en pleno examen de selectividad (archivo)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 mar 2020

El Gobierno y las Comunidades Autónomas, entre ellas la Valenciana, han acordado aplazar la prueba de acceso a la Universidad de este año para que los alumnos puedan prepararlas en condiciones pese a la suspensión de clases hasta, de momento, el 11 de abril.

La nueva fecha, han comunicado, será entre el 22 de junio y el 10 de julio en su convocatoria ordinaria, y antes del 10 de septiembre la extraordinaria, en lugar de julio y, además, se cancelan las pruebas de diagnóstico en Primaria y Secundaria.

Lo ha aprobado este miércoles la Ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los consejeros autonómicos del ramo en Conferencia Sectorial telemática, donde se ha acordado que "el modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad" que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado.

En el sistema educativo valenciano, las pruebas estaban convocadas del martes 9 al jueves 11 de junio en convocatoria ordinaria, mientras que la extraordinaria se iba a realizar la segunda semana de julio, del martes 7 al jueves 9 y ahora, la PAU ordinaria se pospondrá entre tres y cuatro semanas.

Según un comunicado de la Conselleria de Educación, se ha acordado establecer una horquilla del 24 de junio y el 10 de julio para que todas las autonomías reprogramen su convocatoria ordinaria "con el compromiso de publicar los resultados antes del 17 de julio", ha explicado el secretario autonómico de Educación y FP, Miguel Soler.

Igualmente, la convocatoria extraordinaria, se pospondrá a septiembre y en este caso se fija que se harán antes del 10, último día para publicar los resultados.

Según Soler, en los próximos días se determinarán los días concretos en los que se fijarán las PAU en la Comunitat Valenciana, tanto las ordinarias como las extraordinarias.

El Ministerio de Educación ha explicado esta decisión en una nota, en la que también se ha informado de que se suspenden las pruebas de evaluación diagnóstica, que actualmente la Lomce fija para tercero y sexto de Primaria y cuarto de la ESO.

Antes de que surgiera la crisis del coronavirus estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.

Tanto el ministerio como las universidades y las comunidades son "conscientes de la dificultad" que está suponiendo para el profesorado de segundo de Bachillerato y, "en especial", para los alumnos de este curso la suspensión de las clases presenciales, ha destacado la nota del departamento que dirige Celaá.

Por ello, para que la prueba de acceso a la Universidad se produzca en términos "de equidad y justicia", se ha acordado modificar el modelo y el contenido para que los estudiantes no se vean perjudicados por no haber trabajado en clase algún bloque o contenido de alguna materia.

Las clasificaciones de la EBAU se deberán publicar antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria y la asignación definitiva de plazas no se podrá realizar antes del 25 de septiembre.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la reunión también se han aprobado las medidas acordadas ayer martes en la Comisión de Formación Profesional, como es flexibilizar las prácticas en el centro de trabajo para superar el curso, ampliando el periodo establecido en el calendario escolar.

Esa medida deberá coordinarse con las fechas de la EBAU para permitir que todos los estudiantes que así lo deseen puedan presentarse a dicha prueba para acceder a la Universidad.

Tras la reunión, la Conselleria de Educación ha informado en un comunicado de que va a proponer a la Mesa Sindical que las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que tenían que empezar el próximo 18 de junio, quedan aplazadas a junio de 2021 -4.295 plazas, de las cuales 3.575 son de libre acceso- y las previstas en 2021 para Infantil y Primaria, se aplazarían a 2022.

El conseller Vicent Marzà ha explicado que la actual situación "hace que sea recomendable evitar las incertidumbres de miles de aspirantes que se están preparando para opositar y resulta mucho más razonable que se puedan reorganizar con un nuevo calendario".

Además, han informado de que en el sistema educativo valenciano se mantiene el calendario establecido del curso 2019-2020 en las fechas fijadas de finalización, tal como estaba previsto.

Por lo tanto, para el alumnado de Infantil y Primaria finaliza el curso el 18 junio; y para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el 16 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar