• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

PEDREGUER

La Fundación Humana recupera en Pedreguer durante 2019 más de 24 toneladas de textil para un fin social

Equivalen a 55.000 prendas que tendrán una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje.

Clasificación de ropa y textilm (archivo).

Clasificación de ropa y textilm (archivo).HUMANA Fundación Pueblo para Pu

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local en el territorio más cercano, ha recogido 24.777 kg de textil usado en Pedreguer durante en 2019 para darles una segunda vida mediante la reutilización o el reciclaje.

Al 2019, miles de donantes depositaron la ropa, el calzado, los complementos y el textil del hogar que ya no utilizaban los contenedores de color verde que la Fundación tiene en Pedreguer. El servicio de recogida selectiva del textil es gratuito y representa un ahorro municipal.

Las toneladas recuperadas por la Fundación equivalen a 55.000 prendas la gestión de las cuales implica un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y contribuye a la lucha contra el cambio climático. La reutilización y el reciclaje del textil durante el año pasado representaron un ahorro de 78 toneladas de CO2 a la atmósfera. Un estudio de la Comisión Europea indica que por cada kg de ropa recuperado y no incinerado se dejan de emitir 3.169 kg de CO2.

El beneficio social consiste en la creación de puestos de trabajo inclusivos, estables y de calidad. Por otra parte, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: con más de tres décadas de actividad, 2,5 millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Durante este periodo, la Fundación ha destinado más de 31 millones de euros para la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH / SIDA, entre otras acciones de cooperación.

Desde la fundación han querido agradecer la solidaridad y la confianza de los vecinos y las vecinas de Pedreguer para contribuir a hacer más sostenible el sector de la gestión de residuos con una visión de economía circular, ya que se introduce de nuevo la ropa a la cadena de valor, generando recursos con un impacto social positivo, creando empleo verde y sostenible, incidiendo en el ámbito local y promoviendo la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas gracias a programas de cooperación al desarrollo.

Hay que recordar que en 2025 todos los municipios de la Unión Europea deberán establecer una recogida separada para el residuo textil.

El destino de la ropa usada

Las piezas depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: cerca del 90% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (en Madrid y Barcelona) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje. El destino de las piezas tratadas es:

· El 52% se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana y el 39% se exporta, principalmente en África, para ser vendido a precios bajos y generar recursos para la cooperación al desarrollo.

· El 37% se encuentra en un estado que no permite su reutilización y se vende a empresas de reciclaje para que elaboren otros productos (mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción).

· El 2% son residuos impropios (plásticos, cartones, otros) que se pone en manos de gestores autorizados correspondientes.

· El 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para disposición final: son productos que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar