Entra en la Muralla Roja de Calp sin cruzar su puerta
Calp revoluciona la experiencia turística con una iniciativa innovadora y sostenible que permite recorrer la Muralla Roja por dentro sin estar allí

Entrevista con Mireia Ripoll, concejala de Planificación Turística en Calp
Denia - Publicado el
1 min lectura
Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Calp presenta un proyecto pionero que promete transformar la manera de descubrir uno de sus lugares más emblemáticos: la Muralla Roja, símbolo indiscutible de la Costa Blanca y uno de los edificios más fotografiados del Mediterráneo.
Gracias a la tecnología de realidad virtual, los turistas podrán realizar una visita inmersiva al interior del edificio, algo hasta ahora imposible por tratarse de una propiedad privada. A través de unas gafas de realidad virtual y un detallado modelo 3D a escala, los visitantes recorrerán cada rincón de este icono arquitectónico, sin necesidad de subir largas escalinatas ni cruzar sus puertas.
“Los turistas tienen mucho interés en conocer la Muralla Roja por dentro, y como no se puede acceder físicamente, hemos creado esta experiencia virtual que además es inclusiva”, ha explicado Mireia Ripoll, concejala de Planificación Turística, en una entrevista en COPE Dénia Marina Alta.
Turismo sostenible e inclusivo
Esta acción forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y está financiada con los fondos europeos Next Generation. Además de ofrecer una experiencia innovadora, tiene un propósito claro: reducir la presión turística sobre el edificio, al tiempo que se mejora el acceso a la cultura y el patrimonio local para todos los públicos, incluyendo personas con movilidad reducida.
¿Dónde y cuándo?
Inicialmente, las experiencias virtuales estarán disponibles en las oficinas de Turismo de Calp, y se espera que pronto se amplíen a museos y otros espacios municipales. Y esto es solo el comienzo: el Ayuntamiento ya trabaja en una nueva visita virtual al Parque Natural del Penyal d’Ifac, otra joya natural del municipio.