Primeros días sin ruido en el barrio de Alicante: "Por primera vez en 20 años he dormido con la ventana abierta"

Los vecinos no ocultan su felicidad tras la implantación de la ZAS en el Casco Antiguo

Juanfran Millán

Alicante - Publicado el

2 min lectura

No recordaban esa sensación. Dejar atrás los tapones para los oídos o incluso abrir las ventanas en plena noche. Los vecinos del Casco Antiguo de Alicante están felices desde que el Ayuntamiento implantó la nueva ZAS, que reduce las terrazas de los bares y pubs a la mitad y también adelanta el horario de cierre en esa zona histórica de la ciudad.

"Es la primera vez en 20 años que he dormido con la ventana abierta. La gente no se hace una idea, pero para nosotros es una sensación de mucha felicidad", reconoce el presidente de la Asociación Vecinal Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso.

"La situación era insostenible. Todo el mundo sabía que en el barrio había más ruido del permitido desde hace muchos años, casi de toda la vida", ha recordado Gangoso, quien sabe que esta medida que les llena de felicidad puede paralizarse en unas semanas si prospera en los tribunales el recurso de la Asociación de Restauración y Locales de Ocio de Alicante (Alroa).

"Esto es como cuando tu puedes construir tres alturas en un edificio y haces cinco. Es ilegal y lo normal es que te toque derribar esas dos que no están permitidas", explicaba el portavoz de los vecinos del Casco Antiguo: "Y aquí es lo mismo. Se habían superado los decibelios permitidos y eso es ilegal, por mucho que sea un negocio para algunos".

DOS PUBS NO ACEPTAN LAS NUEVAS NORMAS

Según ha desvelado Gangoso, "dos pubs siguen cerrando entre semana a las 3:30 horas. Ya hemos denunciado esa situación y la policía se ha presentado en los establecimientos y les ha abierto expediente. Confiamos en que pronto se solucione también este inconveniente".

veladores y terrazas

El Ayuntamiento ha suspendido la concesión de licencias para nuevas terrazas o veladores de hostelería en zona de dominio público municipal. Los veladores y terrazas quedan reducidos en el 50% de superficie y el 50% de mesas y sillas, conforme a las autorizaciones que tuvieran concedidas.   

nuevos horarios

Los nuevos horarios de cierre de actividad en la ZAS será, con carácter general y de domingo a jueves, hasta las 00:30 horas, y los viernes, sábado y vísperas de festivo, hasta las 01:00 horas. En cuanto a los veladores, podrán disponer de mesas y sillas de 08:00 a 00:00 horas, con carácter general, debiendo quedar totalmente retirado el mobiliario a las 00:00 horas. En verano, del 1 de junio al 30 de septiembre, se ampliará este horario las noches de viernes, sábados y vísperas de festivo en media hora -de 08:00 a 00:30 horas, debiendo quedar retirado el velador a las 00:30 horas-.

Con respecto a las discotecas su horario máximo de cierre se establece a las 01.00 horas (de domingo a jueves), salvo las noches de los viernes, sábado y vísperas de festivo, que se extiende hasta las 03:00. Los horarios en Hogueras, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y la noche de Reyes se establecerán en el Bando o decreto municipal correspondiente.