El malestar docente se dispara en la Comunitat Valenciana: "El problema ya ha salido del aula"

Los casos atendidos por el Defensor del Profesor de ANPE aumentan un 31,3%, con un alarmante incremento de la ansiedad y el desgaste emocional de los docentes

Aumenta el malestar emocional del profesorado en la Comunidad Valenciana
00:00

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el

2 min lectura10:27 min escucha

La situación del profesorado en la Comunitat Valenciana vuelve a ser motivo de preocupación. Según ha alertado el sindicato ANPE en declaraciones a Mediodía COPE Alicante, los casos atendidos por el Defensor del Profesor han aumentado un 31,3% durante el último curso. Esta cifra confirma una tendencia que evidencia el incremento de los conflictos, los problemas de convivencia y las situaciones de desprotección que viven muchos docentes en su día a día.

Un conflicto que trasciende el centro

Eduardo Navarro, asesor jurídico de ANPE, ha explicado que los problemas ya no se limitan al horario lectivo. "El problema no se circunscribe solo como antes a las horas que pasábamos en el centro, sino que excede y trasciende más allá a través de grupos de mensajería instantánea, redes sociales, etc.", ha señalado. Esta globalización del conflicto agrava la sensación de desamparo del profesorado.

El problema ya no se circunscribe solo a las horas que pasábamos en el centro, sino que trasciende más allá"

Eduardo Navarro

Asesor jurídico ANPE

El desgaste emocional y sus consecuencias

Este clima de conflictividad tiene un impacto directo en la salud del personal docente. El informe de ANPE revela que un 90,5% de los profesionales que acuden al servicio en la Comunitat Valenciana manifiestan ansiedad, mientras que los casos de depresión alcanzan el 14,3%. Navarro subraya que es

imposible" no verse afectado: "Cuando se producen este tipo de situaciones, necesariamente tienen que repercutir en la salud".

Los problemas más frecuentes se relacionan con el menoscabo de la autoridad del docente, las faltas de respeto, las falsas acusaciones y el acoso. Según Navarro, la ley autonómica que reconoce al profesorado como autoridad

queda en papel mojado" por falta de desarrollo. "Ni la administración, aunque parece que ahora se está poniendo un poco las pilas, ni la sociedad en general, nos dan el respaldo necesario para poder desempeñar nuestra labor correctamente", lamenta.

Ni la administración ni la sociedad en general nos dan el respaldo necesario para desempeñar nuestra labor"

Eduardo Navarro

Asesor jurídico ANPE

Los conflictos varían según la etapa educativa. Mientras que en Infantil y Primaria los problemas suelen producirse con las familias, en Secundaria y Bachillerato se centran más en el alumnado. No obstante, el sindicato constata que los problemas de convivencia se están extendiendo a todas las etapas.

ANPE exige medidas urgentes

Ante esta situación, ANPE reclama a la administración un paquete de medidas urgentes. Entre ellas, destacan la reducción de ratios y de la carga lectiva, la simplificación de la burocracia, el refuerzo de las plantillas y más personal de administración. Asimismo, el sindicato exige más apoyo psicológico y jurídico para el profesorado afectado.

Aunque la Conselleria de Educación prepara un nuevo decreto de convivencia que "parece que va a mejorar la normativa", Navarro advierte de que la norma por sí sola no es suficiente. "Si luego no se implementan y no se llevan a cabo los mecanismos para ponerla en práctica, de poco sirve", concluye, insistiendo en la necesidad de colocar al docente en la cúspide de la pirámide educativa.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 16 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking