PRISIONES

Los familiares de presos de Fontcalent conocen el Módulo de Respeto

Se trata de una unidad de separación interior que "favorece valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto mutuo”

Exteriores de la prisión de Fontcalent / EFE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El centro penitenciario de Fontcalent (Alicante) celebrará mañana sábado una jornada de convivencia destinada a que los familiares de los presos puedan conocer las instalaciones del Módulo de Respeto de la prisión alicantina.

Este tipo de actos, que se celebran de forma periódica y aleatoria en las prisiones españolas, tienen como finalidad mostrar a los allegados el lugar en el que los encarcelados pasan las “penas privativas de libertad”, han indicado las mismas fuentes. También permiten que algunos internos, “que no pueden recibir permisos”, puedan ver a sus seres queridos durante algunas horas.

El programa preparado por la dirección del centro comienza a las 10 horas con una recepción a las familias ofrecida por el director de la prisión, Santiago de las Heras, han explicado las fuentes consultadas, y posteriormente, se ofrecerá un desayuno en el que servirá bollería elaborada en la panadería del centro antes de un concierto del grupo alicantino de country-rock Moonshine.

Al concluir la actuación, los internos y sus familiares dispondrán de un aperitivo que se servirá en la zona ajardinada frente al Módulo Sociocultural, y la jornada concluirá a las 13 horas.

Los módulos de respeto, presentes en todas las prisiones del Estado, son una unidad de separación interior dentro de un centro penitenciario cuya inclusión se realiza de manera voluntaria por el preso que así lo decide. Su principal objetivo, han declarado las mismas fuentes, es favorecer “valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto mutuo”.

Instituciones Penitenciarias ha señalado que la diferencia entre este departamento y el resto de los que conforman el sistema penitenciario es “el sistema de organización”, ya que obliga a “la participación activa de los internos, la organización en grupos de tareas y una evaluación inmediata de las actividades realizadas y del comportamiento individual y colectivo”.

En los módulos de respeto se organizan diferentes comisiones de internos que intentan cumplir con los objetivos de “posibilitar la participación en la organización del módulo, implicar y responsabilizar en la realización de las tareas” y, finalmente, “fomentar el diálogo y la negociación”.

Sin embargo, Instituciones Penitenciarias ha subrayado que no se trata de “sistemas de autogestión, ni permiten la asunción de responsabilidades directivas ni de estructuración por parte de los internos”, sino que "la última palabra la tienen siempre los profesionales"

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Programas

Últimos audios

Último boletín

05:00H | 25 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking