• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primer paso para convertir los Baños de la Reina de Calpe en un parque arqueológico

La Diputación presenta el Plan Director para imuplsar el proyecto en el yacimiento, uno de los grandes conjuntos de época romana de la costa mediterránea española

Primer paso para convertir los Baños de la Reina de Calpe en un parque arqueológico

COPE Alicante / EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:40

La Diputación de Alicante ha presentado el Plan Director de los Baños de la Reina de Calpe que permitirá ejecutar en el enclave un parque arqueológico visitable.

Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, el presidente del organismo provincial, Carlos Mazón, resaltó este martes la importancia de impulsar "este tramo final de los trabajos que se han sustentado en una magnífica trayectoria y labor del área de arquitectura". "Hoy nace un sueño", según comentó el dirigente provincial, quien insistió en que este plan "es la culminación del trabajo de mucha gente".

Mazón detalló que en los años 50 "ya hubo personas que pusieron el foco en los Baños de la Reina, pero también estudiantes y voluntarios que han venido a trabajar y a poner su grano de arena en este yacimiento arqueológico". "Sin un plan director no podríamos tener el futuro que necesitamos. Sin ese documento poco más podríamos avanzar", ha expuesto el presidente de la Diputación, quien agradeció al equipo redactor su capacidad e ilusión, al tiempo que felicitó al pueblo calpino.

El Plan Director engloba las actuaciones necesarias para la consolidación de los restos arquitectónicos del área y su rehabilitación como museo de sitio, además de las modalidades de gestión, estudio económico y sostenibilidad. Por su parte, el director del MARQ, Manuel Olcina, abordó la importancia de este enclave como Bien Cultural, al tiempo que pormenorizó la historia de los viveros de la zona, antiguas villas marinas lujosas a las que se sumaban construcciones incorporadas como una especie de acuario particular incluido en la zona residencial, donde daban cabida a especies de peces muy caras, propias de la aristocracia romana.

Según desveló Olcina, es un “fenómeno muy sofisticado, de máximo lujo y ostentación”. Los estudios y análisis realizados para la elaboración de este documento han concluido la viabilidad técnica de llevar a cabo la creación del museo de sitio como ‘Parque Arqueológico dels Banys de la Reina de Calp’, un proyecto para el que se proponen tres etapas de materialización, la primera de las cuales, con un plazo de ejecución de dos años y un presupuesto estimativo de siete millones de euros, permitiría abrir el enclave a la visita del público.

El yacimiento

Este yacimiento arqueológico constituye uno de los grandes conjuntos de época romana de la costa mediterránea española. La singularidad y monumentalidad de los restos hallados en el lugar lo convierten de uno de los monumentos de mayor interés de los conservados en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana. El conjunto ocupa una gran extensión de terreno, cercano a las cuatro hectáreas. Aloja restos romanos adscritos a una amplia secuencia cronológica que abarca desde el siglo I al VII d.C. Todas las edificaciones aparecidas hasta la fecha formaron en la antigüedad una agrupación estructurada, salpicada de construcciones residenciales, de ocio, instalaciones industriales o de carácter religioso. También se ubican elementos más modernos como el Molí del Morelló, del siglo XIX, o la cantera de toba emplazada en la franja costera.

Compromiso de materializar el proyecto

Mazón se comprometió a seguir impulsado este proyecto para lograr su desarrollo y materialización. "Ofrezco el acompañamiento de la Diputación para lo que está por venir, nos tenemos que implicar en las primeras fases, pero también ser ambiciosos y conscientes del tesoro que tenemos aquí y reconocer las posibilidades reales que hay", destacó antes de explicar que el siguiente paso será "acceder" a los Fondos Europeos para la inversión y plantear un proyecto "de primerísima dimensión a todas las administraciones".

Por su parte, la alcaldesa de Calpe señaló "ha costado sacar adelante este Plan Director porque es un proyecto muy grande que llevamos esperando mucho tiempo, pero por fin ha llegado el día". En el acto también estuvieron presentes el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y el diputado por la comarca, Juan Bautista Roselló, así como el director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, encargado de detallar la propuesta técnica y de desglosar la viabilidad de las líneas de acción para su valorización.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar