• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Golpe al tráfico de droga

Desarticuladas dos organizaciones y 32 personas detenidas

ctv-kjf-guardia-civil

I.B

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la lucha contra la venta de drogas al menudeo. Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de mayo de 2021, tras unas primeras sospechas que recayeron sobre varios ciudadanos residentes en las localidades de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy, de los cuales se dedujo que pudieran estar integrados en una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales.

Se comprobó que efectivamente se trataba de una organización criminal ubicada en la provincia de Alicante, directamente vinculada a otro grupo asentado en la localidad valenciana de Atzaneta de Albaida. Estos últimos se abastecían sistemáticamente de sustancias estupefacientes procedentes de la localidad de Alcoy donde el grupo realizaba semanalmente envíos de cocaína, estando ambas organizaciones directamente vinculadas con el objetivo de abastecer de droga a consumidores del norte de Alicante y del sur de Valencia.

El grupo tenía una estructura piramidal claramente definida, dirigida por un hombre, que dinamizaba el entramado, ostentando el control y la dirección. Era el encargado de conseguir cocaína pura en grandes cantidades, que posteriormente adulteraba, almacenaba y ocultaba en varios pisos de seguridad que poseía el grupo. El segundo escalón estaba compuesto por cuatro hombres, cada uno de ellos con diferentes cometidos: El primero era el encargado de controlar los pisos de seguridad donde se almacenaban y ocultaban las sustancias, y se procedía al corte y envasado, para su posterior venta. El segundo, era el encargado de proporcionar seguridad al resto de la trama y cobrar las deudas que los consumidores adquirían con la organización, utilizando para ello, si era necesario, la violencia física. El tercer hombre era el testaferro, encargado del blanqueo de capitales de las ganancias obtenidas con la actividad criminal, así como de la ocultación de estas ganancias en uno de los pisos de seguridad. Este componente además poseía un punto de venta de marihuana al menudeo en su propio domicilio. El cuarto integrante de este escalón, era el encargado de transportar la droga en grandes cantidades hasta uno de los pisos de seguridad desde donde se llevaba a cabo la venta de las sustancias estupefacientes obtenidas del primer y segundo escalón, comercializándolas al menudeo en sus propios domicilios, o incluso, a petición de sus clientes, pactando citas en otros lugares. Actuaban principalmente en las localidades de Alcoy, Cocentaina y Muro de Alcoy, aunque también en el resto de poblaciones de la comarca. Tras adquirir la droga a los anteriores, procedían a su adulteración con otras sustancias farmacológicas para optimizar los beneficios. Trabajaban bajo el mando del principal investigado, líder de la trama, situado en el primer escalón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar