• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La crisis del mar Rojo también afecta a las empresas de la provincia de Alicante

La Cámara de Comercio de Alicante estima un leve crecimiento anual a pesar de los conflictos en Ucrania, la franja de Gaza y el Mar Rojo.

Audio

Denis RodríguezAlicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2024

En medio de la creciente crisis en el Mar Rojo, las empresas de la provincia de Alicante se enfrentan a desafíos significativos que impactan directamente en su operatividad y estrategias comerciales. La interrupción del comercio marítimo en esta crucial vía acuática ha generado ondas de choque en la economía global, y las empresas alicantinas no son ajenas a sus consecuencias.

La mayoría de las empresas navieras más grandes del mundo están evitando navegar por el Mar Rojo, y por lo tanto, por el canal de Suez.Los barcos que realizan el trayecto de Oriente a Europa están optando por dar un rodeo a todo el continente africano a través del Cabo de Buena Esperanza. Un viaje que alarga su duración en torno a la semana y añade cerca de 3.500 millas náuticas.

El impacto económico en el coste del envío de contenedores ya es patente, pasando de costar unos 1400 euros antes del conflicto a los 4.200€ actuales. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño ha pasado esta mañana por los micrófonos de Mediodía COPE Alicante y ha afirmado que algunas empresas alicantinas " van a notar la falta de materias primas y su encarecimiento".

Baño ha aprovechado para dar el visto bueno a la oficina de apoyo a la relocalización de las empresas en la Comunidad Valenciana anunciada hace unos días por el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, tras la propuesta de Junts de incentivar a las empresas que tengan su sede en Cataluña y sancionar a aquellas que trasladaron se su sede."El planteamiento me parece vergonzoso, además de que es anticonstitucional. El intervencionismo político en el mundo empresarial no se puede consentir. Las empresas libremente deciden donde se establecen",afirma Baño.

Nuevas instalaciones Cámara Comercio de Alicante

Si no surgen contratiempos de última hora, la nueva sede de la Cámara de Comercio de Alicante se podrá poner en marcha a partir de este verano. Ubicadas estratégicamente en el complejo Panoramis, estas instalaciones de vanguardia ofrecerán un espacio moderno y funcional para eventos, reuniones y actividades formativas.

La apertura de las nuevas instalaciones refleja la visión de la Cámara de Comercio de Alicante de ser un catalizador para el crecimiento empresarial y el desarrollo económico sostenible en la región.

Uno de los principales objetivos que se marca la institución es mejorar la formación profesional. "Vamos a realizar una formación más enfocada al mundo administrativo, empresarial y digital" afirma Baño.

Para ello contará con un grupo líder en formación que permitirá realizar prácticas con las empresas vinculadas a la propia Cámara. " Y otra de las ventajas es que va a ser una formación bilingüe.El inglés es imprescindible y la persona que no tenga conocimiento del idioma es casi un analfabeto, porque muchas empresas necesitan el inglés como medio vehicular para poder atender a sus propios clientes", asegura Carlos Baño.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar