Las cenas de empresa se adelantan a noviembre: misión imposible encontrar mesa en diciembre

La alta demanda para las celebraciones navideñas provoca que muchos locales de Alicante ya no tengan mesas libres para los fines de semana de diciembre

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el

2 min lectura

Encontrar un hueco para la tradicional comida de empresa en diciembre es cada vez más complicado. Así lo confirma la presidenta de la patronal hostelera alicantina (APEHA), Maria del Mar Valera, quien asegura que la alta demanda ha provocado que muchos establecimientos ya tengan una ocupación muy elevada. Según Valera, para el mes de diciembre, "hay establecimientos que viernes y sábado ya lo tienen a tope y no tienen sitio".

Esta situación ha consolidado una tendencia que ya se observó el año pasado: el adelanto de estas celebraciones al mes de noviembre. "A mitad de noviembre ya la gente empieza a hacer comidas, quizás por adelantarse, porque luego saben que a lo mejor no pillan el día que quieren", explica la presidenta de los hosteleros. De este modo, las empresas y los grupos de amigos se aseguran poder celebrar sus encuentros sin los agobios de última hora.

Hay establecimientos que viernes y sábado ya lo tienen a tope y no tienen sitio"

Maria del Mar Valera

Presidenta de los Hosteleros Alicantinos

Este adelanto de las reservas supone un alivio para el sector, ya que noviembre solía ser un mes de menor actividad. "Noviembre es un mes que estaba ahí en el limbo. Entonces, pues esto ayuda un poquito más a salir adelante", admite Valera. En cuanto a los menús, la fórmula más habitual es que "cada uno se paga lo suyo", lo que lleva a ofrecer precios intermedios. No obstante, reconoce que los precios se han tenido que ajustar ligeramente al alza, porque "todo sube" y los hosteleros tienen cada vez "el cuello más apretado".

La comida de Navidad, una tradición familiar

El fenómeno de las reservas anticipadas no se limita a las empresas. Las familias también se han acostumbrado a planificar con tiempo sus celebraciones más señaladas, como la comida del día de Navidad. Maria del Mar Valera confirma que la previsión es clave para no quedarse sin mesa en una fecha tan especial y señala que, a estas alturas, ya "hay gente que para el día de Navidad ya no tiene sitio".

Hay gente que para el día de Navidad ya no tiene sitio"

Maria del Mar Valera

Presidenta de los Hoteleros Alicantinos

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados