• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Alicante plantea crear un corredor peatonal desde el Mercado Central hasta la Explanada

Desde hoy se expone al público el estudio técnico de soluciones y se abre un proceso participativo para la peatonalización del centro

El Ayuntamiento de Alicante plantea crear un corredor peatonal desde el Mercado Central hasta la Explanada

COPE Alicante / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La concejalía de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Alicante ha abierto hoy un proceso de participación ciudadana con la exposición al público de un mes, en la web www.alicante.es, del estudio de soluciones de la peatonalización del Centro Tradicional con el que se plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España. Desde hoy queda abierta la aportación de las propuestas de residentes, ciudadanos, comerciantes, empresarios, entidades y asociaciones implicadas.

De esta forma, el equipo de Gobierno da un paso más y avanza en el cambio de modelo de ciudad que quiere impulsar con la exposición a consulta pública de la propuesta técnica de soluciones y la alternativa a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías para poder llevar a cabo la peatonalización del centro, dentro de la segunda fase del estudio técnico que el Ayuntamiento contrató.

El edil de Movilidad, José Ramón González, ha destacado que “con la peatonalización del centro conseguimos que Alicante sea una ciudad más sostenible, dando prioridad al peatón, con más zonas verdes, calmando al tráfico y mejorando la vida de los vecinos, logrando reactivar la actividad comercial y reordenando el espacio urbano, así como potenciando su atractivo turístico”.

“En esta legislatura se ha impulsado este emblemático proyecto de ciudad que es de todos por ello la participación ciudadana es prioritaria en su puesta en marcha, en la que apostamos por la peatonalización del centro creando espacios más amplios para los paseos, tan necesarios en estos momentos de cambios por el COVID”, ha asegurado el edil de Movilidad.

LA PRINCIPAL PROPUESTA

El estudio de soluciones parte de un análisis de alternativas para la peatonalización, con la identificación de las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, y realiza una evaluación bajo criterios de movilidad no motorizada, vehículo privado, transporte público, ociedad/espacio urbano.

La propuesta más ambiciosa obtenida del resultado de esa evaluación, como la más ventajosa para su aplicación en el sector del Centro Tradicional, plantea crear un corredor peatonal continuo entre el Mercado Central y la Explanada de España, que discurre en paralelo a la Rambla de Méndez Núñez, con un elevado flujo peatonal que va a favorecer a su vez el comercio de la zona.

Este corredor peatonal libre de vehículos se propone que discurra por la avenida Constitución, calle Bailén, Portal de Elche y calle Bilbao, y contempla peatonaliza rlos tramos de las calles adyacentes: Castaños, entre Médico Pascual Pérez y Alfonso el Sabio, y Médico Pascual Pérez trasera al Teatro PrinCipal, Villegas y la calle Quevedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar