• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El "atractivo" método de una organización criminal en Elche para vender droga: "Precio bomba"

Seis detenidos en una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba a través de un chat al que llamaba "Telecoca"

Vídeo

José Ramón Zaragoza
Redactor de COPE Alicante

Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a seis personas integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Se les imputa un delito relacionado con el tráfico de drogas, pertenencia grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación tuvo su inicio a raíz de diversas informaciones relacionadas con el asentamiento en la localidad ilicitana de un grupo bien organizado y jerarquizado que se estaría dedicando al tráfico de drogas, a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles en la que tras recibir los pedidos se encargaban de preparar la sustancia y de ir a entregársela al consumidor, desplazándose normalmente en una motocicleta.

“Precio bomba” u “oferta especial de fin de semana”

Dicho grupo de mensajería instantánea funcionaba como un “telecoca” teniendo gran éxito entre los compradores, ya que con frecuencia solían poner un precio de mercado a la sustancia estupefaciente inferior a sus competidores con lo que atraían a más consumidores, poniendo frases llamativas al estilo “precio bomba” o “oferta especial de fin de semana”, dando así salida a gran cantidad de droga en un corto espacio de tiempo.

En un principio la investigación se presentaba complicada ya que la difusión de las ofertas de cocaína se realizaban de unos terminales o contactos a otros, entre grupos inclusive de amigos hasta perder la pista de quien lanzaba el citado anuncio, por lo que era difícil determinar quien se encontraba realmente detrás de este sistema de distribución.

Tras un tiempo de investigación y múltiples dispositivos de vigilancia los agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de Elche consiguieron averiguar quiénes conformaban el grupo organizado así como los roles que tenían encargados, mientras unos preparaban las dosis, otros eran los encargados de transportarla en motocicleta y llevarla hasta los consumidores.

Seis registros

Con toda la información necesaria, los encargados del caso iniciaron la fase de explotación de la operacióny solicitaron autorización judicial para la entrada y registro en seis viviendas investigadas ubicadas en las localidades de Elche y Aspe. Una de ellas se trataba de una finca ubicada en Aspe en la que se encontró un cultivo indoor de marihuana en su interior.

En los registros practicados se intervinieron gran variedad de sustancias estupefacientes, entre ellas, 1.650 gramos de cocaína, 224 dosis de cocaína con un peso de 130 gramos, 47 plantas en floración y 10 kilos de cogollos de marihuana preparados para su distribución, así como, más de 35.000 euros en efectivo, un tásser y dos armas de fuego simuladas de aire comprimido de gran parecido a las reales, una de ellas imitaba a un subfusil UCI.

Además fueron intervenidos cuatro coches de alta gama y dos motocicletas, que eran usados para el trasporte y distribución de la sustancia estupefaciente. La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, colaborando en las detenciones la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), especialistas en este tipo de entradas, pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la misma Comisaría.

Los seis detenidos tres varones y tres mujeres, de nacionalidades española, argelina y rumana y de entre 24 y 43 años de edad, fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de la ciudad de Elche, decretándose prisión provisional para los tres varones. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar