COPE

Así trabajan los rastreadores de Covid en el Hospital General de Alicante: 1.200 llamadas al día

La antigua cafeteria ha sido habilitada para acoger 32 puestos de trabajo dedicados exclusivamente a tratar de cortar la cadena de contagios

Así trabajan los rastreadores de Covid en el Hospital General de Alicante: 1.200 llamadas al día

E. P. / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:54

La Unidad de seguimiento de casos y contactos Covid-19 del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado una media de 1.200 llamadas diarias en las últimas semanas.

Esta unidad ha estado en funcionamiento desde el principio de la pandemia y su nueva ubicación se encuentra en la antigua cafetería del hospital, un edificio independiente situado frente a las Urgencias Pediátricas que estaba en desuso y en el que se han realizado trabajos de remodelación y acondicionamiento.

La directora médica de Atención Primaria y responsable de este dispositivo de seguimiento, Inés Montiel, ha señalado que la Unidad está operativa todos los días de la semana en dos turnos de trabajo, entre las 8.00 y las 21.00 horas y ha destacado que los profesionales que realizan las labores de notificación de resultados de PCR y rastreo de contactos de casos positivos cuentan, desde hace un mes, con unas dependencias específicas para ello.

Por su parte, la subdirectora Económica, Julia Sánchez, ha apuntado que se trata de un ambiente que consta, aproximadamente, de 360 metros cuadrados, en el que se han instalado 32 puestos de trabajo dotados con terminal informático y telefónico para estos profesionales, que previamente realizaban su función en otras dependencias del hospital. Con la creación de este nuevo espacio se consigue ampliar instalaciones y rehabilitar un área que no tenía uso asistencial, al tiempo que se han liberado otras áreas para la realización de sus funciones habituales, ha añadido.

Con la irrupción de la Covid, ha explicado, surgió la necesidad de contar con la figura del rastreador para el seguimiento de los casos, con una plantilla que se ha ampliado progresivamente "conforme ha evolucionado la situación". De esta manera, en la actualidad el hospital cuenta con una treintena de profesionales, entre personal sanitario y administrativo o de apoyo, dedicados ex profeso a esta tarea en la citada Unidad.

El objetivo principal es conseguir la mayor trazabilidad de los contagios con el fin de cortar la cadena de transmisión del virus. Para ello, los rastreadores trabajan cada día con los listados que contienen los resultados de las PCR del Departamento, filtrados por centros de salud. "Contactan con cada uno de los casos para notificarles el resultado, se les consulta si tienen síntomas o no y, en los casos positivos, se lleva a cabo el estudio de contactos familiar y social", ha señalado Montiel, al tiempo que ha indicado que una vez realizado este estudio, se contacta a su vez con estas personas para iniciar el aislamiento y se les da cita para realizarles la PCR.

Esta Unidad asume, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alicante, el seguimiento de casos y contactos en residencias sociosanitarias y centros educativos, lo que ha requerido la creación de circuitos específicos y centralizados para su control.

La directora médica de Atención Primera ha remarcado que el equipo de profesionales realiza un "enorme" esfuerzo, puesto que son una pieza "fundamental" para la detección precoz de positivos de coronavirus y el rastreo o identificación de casos sospechosos, de manera que se les pueda aislar y dar el seguimiento necesario e interrumpir así la cadena de contagio.

Finalmente, Montiel ha destacado que supone un "importante" refuerzo al "gran" trabajo que se desarrolla desde Atención Primaria en la lucha contra la Covid-19. "Los profesionales de Atención Primaria son la puerta de entrada y ofrecen la primera atención a los pacientes sintomáticos, así como su seguimiento clínico durante todo el proceso", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar