• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuntamiento

Aprueban subida de los sueldos de entre un 5 y un 10 % para los ediles

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves el régimen retributivo de los 29 concejales de la nueva corporación municipal

Pleno de aprobación del régimen contributivo (Ayuntamiento)

Pleno de aprobación del régimen contributivo (Ayuntamiento)Ernesto Caparrós

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:52

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el régimen retributivo de los 29 concejales de la nueva corporación municipal, en el que se recoge una propuesta de incremento salarial de entre un 5 y un 10 por ciento para los representantes del equipo de gobierno y de la oposición.

En función de esa propuesta, los ediles a cargo de concejalías y los portavoces de PSPV-PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox percibirán un aumento del 10 por ciento respecto a las cantidades establecidas en el mandato precedente, mientras que el resto de los munícipes ingresará un 5 por ciento más.

El acuerdo ha prosperado por mayoría simple con el voto a favor de los 14 concejales que comparten responsabilidades de gobierno: los nueve representantes del Partido Popular (PP) y los cinco de Ciudadanos (Cs).

Por su parte, los nueve ediles del PSPV-PSOE, los dos de Unides Podem EU y los dos de Compromís han votado en contra. Los dos regidores de Vox, por último, se han decantado por la abstención, lo que ha posibilitado que la propuesta haya salido adelante.

En el debate, tanto la portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, como su homóloga del PP, Mari Carmen de España, han defendido que el incremento retributivo que se planteaba suponía una actualización, después de que el Ayuntamiento de Alicante hubiese superado las dificultades económicas en las que se encontraba hasta el pasado mandato, cuando se pudo cancelar el Plan de Ajuste al que se encontraba sometido desde 2012.

En esta línea, las dos han coincidido en señalar que se proponía una subida media del 7,5 %, de modo que no se llegaba a recuperar la rebaja del 15 % que acordó el ya extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) en el arranque del mandato de 2015.

Los portavoces de PSPV, Unides Podem EU y Compromís, Paco Sanguino, Xavier López y Natxo Bellido, respectivamente, han justificado su voto en contra al argumentar que no consideraban que el aumento salarial propuesto fuese una cuestión prioritaria.

Por último, el portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha estimado "hipócrita" oponerse a la propuesta de incremento salarial si ese rechazo se justificaba en el recuerdo de la rebaja del 15 % acordada hace cuatro años.

En el pleno, ha intervenido la edil de Compromís, Sonia Tirado, quien se ha despedido de la corporación tras su reciente nombramiento como directora general de Innovación. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar