Alicante suspende las licencias a edificios turísticos
Moratoria total: sin permisos para pisos, ni sueltos ni en bloque

Moratoria total: sin permisos para pisos turísticos, ni sueltos ni en bloque
Alicante - Publicado el
1 min lectura
El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este jueves la ampliación de la moratoria ya vigente para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad. La gran novedad: la suspensión también afectará a bloques enteros de apartamentos turísticos, no solo a pisos individuales dentro de edificios residenciales.
La medida supone un paso firme hacia una regulación más estricta, y responde a la necesidad de proteger a los residentes, garantizar el acceso a la vivienda y evitar que ciertos barrios se desfiguren por completo.
Según la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, "incluiremos a los edificios completos en la moratoria para controlar su proliferación, garantizar el acceso a la vivienda y proteger a residentes y negocios mientras tramitamos la nueva normativa".
La suspensión afectará a todo el término municipal de Alicante y detendrá la tramitación de licencias, declaraciones responsables, cambios de uso y cualquier documento que habilite la apertura de nuevas VUT, ya sea de forma individual o por bloques.
Los datos avalan la decisión: desde enero de 2023, se han inscrito 53 nuevos bloques turísticos en la ciudad. El Ayuntamiento teme que este ritmo ponga en riesgo el equilibrio social, urbano y económico.
Además, la ampliación de esta moratoria busca ganar tiempo para terminar de elaborar una nueva normativa específica que permita ordenar el crecimiento turístico y garantizar un modelo sostenible y compatible con el derecho a la vivienda.
El Consistorio ha recordado también que se están impulsando otras medidas para facilitar el acceso a la vivienda, como el desarrollo de planes urbanísticos con 6.000 nuevas viviendas previstas, entre el 30 y el 40 % de ellas, protegidas, y la cesión de cinco solares a la Generalitat para la construcción de 220 viviendas de protección pública.