• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alicante registra el segundo día más caluroso en mayo de los últimos 120 años

Elche anota 37,8 grados, la temperatura más alta en España en 2021. El mercurio descenderá desde este lunes con la entrada de aire fresco marítimo.

El Postiguet, este domingo.

El Postiguet, este domingo.Manuel Lorenzo / EFE

COPE Alicante / E. P.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:08

La predicción meteorológica advertía de la llegada de un fin de semana caluroso y así fue, incluso con registros de temperaturas históricas. La ciudad de Alicante alcanzó este domingo los 35,8 grados centígrados, lo que supone el segundo valor más alto en un mes de mayo en los últimos 120 años, tras los extraordinarios 37,0º del 14 de mayo de 2015.

Por su parte, en el aeropuerto de Alicante-Elche, la máxima fue de 34,4ºC, que también es el segundo valor más alto registrado en mayo, con datos desde 1967, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, con la entrada de la brisa de sur en la ciudad poco antes de las 15.00 horas comenzaron a descender las temperaturas de forma suave, aunque anotaban valores elevados para el mes de mayo.

En general, este domingo se superaron los 30 grados en todo el litoral de la Comunidad Valenciana, así como en zonas bajas del prelitoral de las tres provincias. La temperatura más alta se registró en Elche, con 37,8º, seguida de Novelda (36,6ºC), Orihuela (36,4ºC), Sagunt (36,3º) y Xàtiva y Miramar (36,2). También se superaron los 35 grados en Polinyà (35,6º), Rojales (35,6º) y Carcaixent (35,4º).

La temperatura máxima de Elche (37,8º) es la más alta registrada en España en 2021 hasta hoy. En cuanto a la previsión para los próximos días, Aemet avanza que este lunes se normalizan las temperaturas, finalizará el viento de poniente y comenzará a entrar aire fresco marítimo que ventilará y refrescará todo el territorio. De hecho, las temperaturas descenderán hasta los valores normales de mitad de mayo, incluso algún día estarán ligeramente por debajo del promedio de referencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar