Comunidad de Madrid
Las Unidades de Atención al Usuario de Primaria de Torrejón de Ardoz forman a los mayores en herramientas digitales de salud

Las Unidades de Atención al Usuario de Primaria de Torrejón de Ardoz forman a los mayores en herramientas digitales de salud
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Dos profesionales de las Unidades de Atención al Usuario de los centros de salud La Plata y Fronteras, en Torrejón de Ardoz, junto con la Gestora de Accesibilidad de la Dirección Asistencial Este, a la que pertenecen estos centros, han impartido recientemente un taller a 25 personas mayores de la localidad para formarles en el manejo de los recursos digitales sanitarios.
La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Salud Comunitaria y se ha llevado a cabo en coordinación con su responsable, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.Desde hace tiempo las profesionales de estas Unidades de Atención al Usuario, en las que se ofrece atención personalizada, llevan detectando esta necesidad formativa para las personas mayores. Es un hecho que, aunque las nuevas tecnologías facilitan la vida en muchos aspectos, para algunos usuarios su manejo resulta complicado, como es el caso de estas personas.Desde estas unidades son conscientes de que quienes más necesitan los servicios sanitarios no podían quedarse rezagados en algunos de los recursos que ofrece, aunque se trate de herramientas digitales.Principalmente, el taller de alfabetización digital en salud tuvo como objetivo proporcionar aprendizaje en el manejo de las dos aplicaciones móviles disponibles en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Mi Carpeta Salud y Tarjeta Sanitaria Virtual.Las profesionales emplearon una metodología práctica y los asistentes pudieron aprender su uso en sus propios teléfonos móviles.Esta iniciativa constó de tres sesiones de una hora en las que se abordaron temas como la accesibilidad a los centros de salud, con los nuevos canales de citación, la aplicación móvil Cita Sanitaria, así como las posibilidades que ofrece el Centro de Atención Telefónica o iniciativas como el Programa Atento, puesto en marcha por el servicio de Farmacia de Atención Primaria. En una segunda sesión aprendieron a desenvolverse con la Tarjeta Sanitaria Virtual y su enlace con la Carpeta de Salud, para finalizar con una aproximación a otros recursos sanitarios online.La propuesta de las unidades de Atención al Usuario tuvo muy buena acogida, hasta el punto de que inicialmente se ofertaron 20 plazas que tuvieron que ser ampliadas a 25 por el número de personas interesadas en recibir esta formación para el día a día.
Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.
La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando