• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve el Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad con récord de participación

Este Festival, que organiza la Fundación ANADE, arranca este martes en Villalba para abrir una ventana al mundo de la discapacidad empleando el cine y con la inclusión como bandera

ctv-txo-fecidiscovi

Victoria Mª BallesterosCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La Casa de Cultura de Collado Villalba acogerá la XIV edición del Festival Internacional de Cine sobre Discapacidad, FECIDISCOVI, que organiza la Fundación ANADE.

El Festival, pionero y casi único en Europa, bate su propio récord de participación. 131 producciones concurren este año entre películas, documentales y cortometrajes que han llegado desde una decena de países, como México, Tailandia, Italia o Irán y con las más variadas temáticas, que van desde la discapacidad intelectual al autismo, la sordera, la ceguera, el ictus o simplemente de superación de dificultades. Pero todas tienen un denominador común: la alta calidad de las producciones y unos profesionales que año tras año sorprenden con su trabajo.

Este certamen trata de abrir una ventana al mundo de la discapacidad, empleando para ello el cine con historias a veces duras, que muestran dolor, pero también superación y esperanza, realistas o poéticas, pero todas ellas maravillosas. Historias que hablan de Síndrome de Down, de Munchaussen, de Alzheimer, de parálisis cerebral, de discapacidad motora, olfativa o visual, autismo, depresión, TOC y todo tipo de situaciones, que hacen la vida aún más difícil a quienes las sufren.

Las obras que participan en este festival buscan la visualización de situaciones de dificultad muchas veces invisibles, pero sobre todo son una ventana a la integración de las personas con capacidades diferentes en la producción cultural. Trabajos en los que intervienen, no sólo como protagonistas, a veces de su propia historia, sino también como actores, productores o directores.

Las películas se proyectarán entre el 23 y el 27 de noviembre en la Casa de Cultura de Collado Villalba y ese sábado 27 de noviembre se celebrará la Gala de Entrega de Premios, en las categorías de mejor película, mejor actor, mejor actriz, película más humanitaria, mejor documental, mejor corto, mejor corto de animación y mejor producción realizada en la Comunidad de Madrid.

El jurado está compuesto por los directores de cine Imanol Uribe, Miguel Ángel Díez y Alfonso Albacete, que también es guionista; los actores José Coronado y Javier Gutiérrez y Ana Vargas, patrona de la Fundación ANADE y maestra de educación especial.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar