• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vox se queda sin grupo municipal en Galapagar

Tras la expulsión del partido de dos de sus tres ediles, el portavoz pasa al grupo mixto según el Reglamento Orgánico Municipal, una decisión que considera "arbitraria"

Vox Galapagar

Cristina Gómez Carvajal, Miguel Abolafía e Ignacio Menéndez /Foto: Vox Galapagar

Agencia EFEGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Vox se ha quedado sin grupo municipal propio en el Ayuntamiento de Galapagar tras la expulsión del partido de dos de los tres ediles que lo conformaban y después de que el portavoz, Ignacio Menéndez, que era el único que seguía en la formación, haya pasado al grupo mixto.

En el Pleno municipal celebrado este martes se anunciaba que Menéndez pasa a formar parte del grupo mixto ya que, según el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Galapagar, “para la constitución de un grupo se requerirá un mínimo de dos concejales”.

El grupo municipal de Vox constaba de un único concejal después de que el partido a nivel nacional expulsara de la formación a dos de los tres que lo conformaban.

Son, en concreto, Cristina Gómez Carvajal y Miguel Abolafía, que fueron expulsados de Vox tras conocer que habían sido denunciados por un vecino por comportamientos "graves" hacia los hijos de la edil.

Gómez Carvajal tenía dos expedientes de expulsión abiertos en Vox: uno tras la denuncia que la ministra de Igualdad, Irene Montero, interpuso contra la concejal por "coacciones y acoso diario" frente a su casa de Galapagar y otro por escribir en Twitter que al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "le ponen los niños jovencitos".

Tanto Gómez Carvajal como Abolafíano rechazaron su acta de concejal y pasaron a ser no adscritos.

Menéndez, por su parte, ha pasado a formar parte del grupo mixto y compartirá tiempo de intervención con el concejal de Más Madrid Álvaro Hernández.

El concejal de Vox ha afirmado que esta decisión es una interpretación "arbitraria y subjetiva" del reglamento municipal por la que "se han quitado los derechos de un grupo legalmente establecido".

Sostiene que según el reglamento para la constitución de un grupo es necesario un mínimo de dos concejales, pero "Vox ya está constituido".

Además, ha añadido que no hay ningún artículo donde ponga que un partido tenga que pasar al grupo mixto si sus concejales abandonan o son expulsados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar