COPE

Si ves una llamada de este número, no es publicidad, es tu centro de salud

Se ha habilitado el número de teléfono único 913700001 para que los usuarios identifiquen las llamadas y no las rechacen o dejen de cogerlas

Cualquier llamada de Atención Primaria aparecerá con el número de teléfono único 913700001

Victoria M. BallesterosComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

La Comunidad de Madrid ha incorporado un número de teléfono únicopara que el usuario que reciba una llamada telefónica procedente de su centro de salud pueda identificarla.

Se trata del número de teléfono 913700001 que, a partir de ahora, aparecerá cada vez que un profesional de Atención Primaria nos llame para una cita en el centro de salud, una consulta, para vacunarnos frente a la COVID-19 o cualquier trámite relacionado o asistencia sanitaria.

De esta manera, podremos identificar fácilmente el número y, si lo guardamos en contactos, sabremos de quien se trata.

El objetivo es evitar las llamadas perdidas porque muchas personas no responden al teléfono al ver números largos (que suelen ser de centralitas) o desconocidos. Pero ¡ojo! Si no se contesta, al devolver la llamada solo oiremos una locución indicándonos que contactemos directamente con nuestro centro de salud. Es decir, es un teléfono que nos sirve para recibir e identificar la llamada, pero si queremos realizar cualquier trámite o cita previa, deberemos contactar con los números habituales o hacerlo a través de las aplicaciones para móviles.

Este servicio se encuentra disponible en el 95% de los centros de salud de la Comunidad de Madrid (ocho están en proceso de adaptación) y en 29 consultorios locales que cuentan con la tecnología digital.


La pandemia ha multiplicado las llamadas


En los últimos meses, la actividad telefónica en los centros de salud se ha incrementado por la pandemia debido a las medidas adoptadas para minimizar el riesgo de transmisión de COVID-19 entre profesionales y usuarios, evitando el contacto físico innecesario. Muchas de las consultas son ahora telefónicas y el propio sistema ya te ofrece que sea en esta modalidad o presencial.

De media, cada mes los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid realizan tres millones de consultas telefónicas: 1,7 de Medicina de Familia; 500.000 consultas por parte de Enfermería y 250.000 de Pediatría, a las que hay que añadir las llamadas que realizan los profesionales de las Unidades de Atención al Usuario (unidades administrativas), las unidades de apoyo: fisioterapeutas, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos o matronas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

España-Suecia

Escuchar
Directo TRECE Al Día Noticias

TRECE Al Día Noticias

Con José Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE