• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

COLLADO VILLALBA

Vargas considera ‘electoralista’ el giro de la oposición respecto a los polígonos industriales

La alcaldesa ha respondido a las alegaciones presentadas por el colectivo Encuentros por Villalba a la modificación de los usos del P-29 y P-5 

Polígono P-29 (FOTO: CoverInternacional)

Victoria M. Ballesteros / Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha emprendido una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para revisar los usos permitidos en el P-29 y el P-5, que en la actualidad tienen la calificación de polígonos industriales.

El colectivo Encuentros por Villalba, compuesto por Cambiemos, Izquierda Unida, Podemos y Equo, ha presentado varias alegaciones a este cambio en la normativa urbanística. La alcaldesa, Mariola Vargas, no entiende esta postura porque –afirma- “la modificación trata de dinamizar el tejido empresarial del municipio”.

Este cambio quiere acabar con las limitaciones para abrir nuevos comercios en estos polígonos. Ahora, el Plan General los considera polígonos industriales y, por tanto, permite la actividad industrial y el comercio mayorista, así como un tipo de comercio minorista con muchas restricciones, que no tenga más de 100 metros cuadrados y dos líneas de caja, por ejemplo. Si se aprueba, se podrán instalar comercios de mayor tamaño. “Dar oportunidad a más empresas”, apunta la alcaldesa, Mariola Vargas. “Podemos ya anunció en el Pleno que iba a votar en contra para poder presentar alegaciones. IU se ha subido ahora al carro, pero no puede hacerlo porque se abstuvo. Entiendo que votaron en clave electoral”, añade.

La modificación que se está tramitando desde hace un año, se ha sometido a información pública para la presentación de alegaciones, después de aprobarse en el Pleno de septiembre. Algunos de estos grupos de oposición tacharon entonces el plan de “chapucero y urgente”. “Llevamos un año con esta historia por los plazos que marca la Comunidad de Madrid. Chapuceros y urgentes son ellos, que de repente se han inventado motivos para no aprobarlo”, responde Vargas.

La regidora asegura que los empresarios del P-29 y P-5 estaban preocupados por el polígono comercial que se va a desarrollar en El Escorial, en Monesterio, y que veían como una fuerte competencia. De ahí también que se haya tomado la decisión de este cambio de uso.

Las dudas de la oposición

En el caso del P-29, Encuentros por Villalba, afirma que ya incumple la Ley de Residuos, porque no tiene un sistema segregado de tratamiento y consideran que el cambio en las normas urbanísticas empeoraría la situación. También plantea el problema que se genera en los accesos a este mismo polígono, que en la actualidad se colapsan con facilidad.

En el caso del P-5, además, considera que las medidas que contempla el cambio de normas para reducir molestias por ruidos a los vecinos de la colindante Colonia El Pilar son insuficientes. También plantea dudas acerca de los viales, que son privados y están muy deteriorados.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar