• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

VALDEMORILLO

Valdemorillo lamenta el fallecimiento de Plácido Arango, Hijo Adoptivo de la villa

El conocido empresario recibió el título en 2015 por su contribución al bienestar social del municipio con importantes donaciones

Imagen de archivo de Arango recibiendo el título de Hijo Adoptivo de Valdemorillo

Imagen de archivo de Arango recibiendo el título de Hijo Adoptivo de Valdemorillo

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

"En estos tristes momentos, queremos poner especialmente de relieve la disposición generosa, desinteresada y discreta que mostró a nuestro pueblo quien, además, supo ser mecenas del arte, un amor por la cultura que también cabe recordar, porque con ello obró igualmente en beneficio de todos”.

Son las palabras con las que el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha querido transmitir las condolencias en nombre del Ayuntamiento y de todos los vecinos a la familia y amigos de Plácido Arango, fundador del Grupo VIPS, fallecido este lunes en Madrid a los 88 años de edad. 

El conocido empresario y filántropo recibió en 2015 la distinción de Hijo Adoptivo de Valdemorillo en claro reconocimiento “a su destacada y muy notoria contribución al bienestar social del municipio" que hizo patente dotando a la localidad de dos UVI móviles completamente equipadas para el Servicio de Urgencias Municipal.

También subvencionó una Escuela de Padres de gran interés educativo y financió los arreglos de los caminos de acceso a urbanizaciones como La Pizarrera.

Villena ha querido destacar estos gestos de Arango como "prueba de su gran dimensión humana, que tuvimos el privilegio de descubrir de primera mano".

Plácido Arango (Tampico, México, 1931) era hijo de asturianos emigrados al país centroamericano, se instaló en España en 1965 y, cuatro años más tarde, fundó la conocida cadena de restaurantes-tienda VIPS que constituye uno de los conglomerados multimarca y multiformato líderes del sector nacional de la hostelería y el comercio. En 2017 recibió de manos del rey Felipe el IV Premio Enrique V. Iglesias por su contribución al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de su compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas que ha llevado a cabo a distintos museos.

Arango tenía una fuerte vinculación con la región de sus padres. De hecho, se convirtió en el segundo presidente de la Fundación Príncipe de Asturias -hoy Princesa de Asturias-, entre los años 1987 y 1996 y en los últimos años de su vida realizó varias donaciones de importantes obras de arte al Museo de Bellas Artes de Asturias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar