• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Valdemorillo acoge una exposición sobre la historia del terrorismo y el movimiento cívico contra ETA

Se titula "La voz de las manos blancas" y permanecerá en la Casa de Cultura Giralt Laporta hasta el 25 de agosto como una muestra más de recuerdo y homenaje a las víctimas

Redacción Cope de la SierraValdemorillo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

La madre rota de dolor que sostiene la imagen de sus gemelas asesinadas, un hombre buscando a un familiar entre los asesinados, un ertzaina (policía vasco) tapando con una sábana un cadáver, los alumnos del profesor Tomás y Valiente con sus manos pintadas de blanco... son instantes inmortalizados en fotografías que hacen palpable desde el eco del dolor al grito unánime y firme a favor de la libertad y la democracia, el recuerdo vivo, desgranado en tantas otras imágenes como las de todos los hombres y mujeres que murieron en atentados.

Imágenes atrapadas en su día por el objetivo de fotógrafos como Javier Echevarreta, Sergio Barrenechea, Julián Martín, Txema Fernández y tantos otros al servicio de la información, ese testimonio imborrable que la Fundación Miguel Ángel Blanco también logra hacer inolvidable para concienciar a todos, “y especialmente a los más jóvenes”, sobre la necesidad de conocer lo ocurrido en una de las etapas más negras de la Historia de España, un período que, frente a la barbarie, “fue dando voz a los que se refugiaban en el silencio” para hacer hablar a la gran movilización de miles y miles de personas que, venciendo el miedo, salieron a las calles unidos en un mismo clamor contra el terrorismo.

La exposición "La voz de las manos blancas", compuesta por 22 paneles, es un proyecto cultural y educativo que pretende servir de homenaje y recuerdo a las víctimas del terrorismo.

Junto a los documentos gráficos, no faltan los libros y demás elementos que reflejan este paseo visual por la historia, además del documental "Aquellos días de julio". Narra lo sucedido en 1997, el secuestro y asesinato del joven concejal Miguel Ángel Blanco a manos de ETA y la reacción de toda la sociedad, que desembocó en el conocido como "Espíritu de Ermua", un movimiento cívico contra la banda terrorista que tuvo sus símbolos en las manos alzadas pintadas de blanco.

A la inauguración de la muestra acudieron la viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, la diputada regional María del Mar Blanco, la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, el alcalde, Santiago Villena, y otros miembros de la Corporación Municipal.

"La voz de las manos blancas" permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura Giralt Laporta hasta el 25 de agosto. Ahora mismo puede visitarse de lunes a viernes en horario de mañana de 10 a 14 horas y también por la tarde los martes y jueves de 19 a 21 horas. Durante la primera quincena de agosto también podrá verse por las tardes de seis a ocho, salvo fines de semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar